Los vecinos de Navalosa se oponen a la puesta en marcha de una cantera

  • Pretenden abrir una mina a cielo abierto.
  • Según los vecinos no hay un estudio de impacto medioambiental.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA.

La puesta en marcha de una cantera sin Declaración de Impacto Ambiental en Navalosa (Avila) se ha encontrado con la oposición de los vecinos, que han recogido 1.100 firmas en contra del proyecto en la zona.

Se trata de un municipio con unos 400 habitantes, al sur de la provincia de Avila, en la zona de la Sierra de Gredos, donde pretende abrirse una mina a cielo abierto.

Impacto medioambiental

Según los vecinos de Navalosa, la cantera no cuenta con estudio de impacto medioambiental, a lo que el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, ha respondido asegurando que "hay varias modalidades y en unos casos se requiere una evaluación de impacto ambiental, en otros un simple informe y en otros una licencia".

"No sé en qué caso se encuentra la cantera de Navalosa, pero probablemente se haya optado por uno de estos caminos en función del proyecto y de lo que la ley muy escrupulosamente delimita", manifestó Sánchez, quien destacó que "quien no esté de acuerdo tiene los medios a su alcance para recurrirlo".

María González, una de las promotoras de la recogida de firmas, asegura que la iniciativa, que se paró el año pasado tras la movilización de los ecologistas, "está en marcha". Afirma que "hasta la zona se está trasladando material y también están apareciendo anuncios en los que se busca a un encargado para la cantera".

El Ayuntamiento de Navalosa les ha asegurado, sin embargo, según explica, que "el proyecto no está autorizado".

Sánchez se pronunció también sobre las alegaciones de UGT a la cantera que se pretende construir en Arévalo, en el llamado Pinar de Orán, en una masa forestal cercana al río Adaja. Al respecto dijo que "son alegaciones legítimas que habrá que resolver en el procedimiento administrativo correspondiente, que no está para dificultar las cosas, sino para que las partes que tengan algo que decir lo digan".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento