Dimiten otros tres miembros del equipo de Corbyn en protesta por su falta de liderazgo

  • Estas tres dimensiones se suman a los 12 ceses concertados del domingo.
  • Corbyn ha sido criticado por no haber hecho lo suficienten la campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE.
  • El grupo parlamentario laborista debate este lunes una moción de confianza a Corbyn.
  • Más noticias sobre el brexit
El nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, este 12 de septiembre.
El nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, este 12 de septiembre.
EFE

Otros tres miembros del equipo del líder laborista británico, Jeremy Corbyn, presentaron este lunes la dimisión descontentos con el liderazgo del político izquierdista, tras la victoria del brexit en el referéndum del jueves.

El portavoz laborista para las Fuerzas Armadas, Toby Perkins; la "número dos" de Exteriores de la formación, Diana Johnson, y la responsable de sociedad civil, Anna Turley, se unieron a los 12 colegas que el domingo se retiraron del "gabinete en lasombra".

También ha presentado este lunes la dimisión Stephen Kinnock, secretario parlamentario de la portavoz de Empresa e Innovación del partido, Angela Eagle, aunque este político no integra el equipo "en la sombra" del líder de la oposición.

Estas dimisiones sitúan al principal grupo de la oposición británica en una crisis, mientras aumentan las presiones para que Corbyn presente su dimisión, si bien éste lo ha descartado.

Corbyn ha sido criticado por varios miembros de su "gabinete" por falta de liderazgo y por no haber hecho lo suficiente en la campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE antes del plebiscito.

Volverá a presentarse

El grupo parlamentario laborista debate este lunes una moción de confianza a Corbyn, pero éste ha indicado que si hubiera otra elección para elegir a un nuevo líder volverá a presentarse por considerar que cuenta con un fuerte apoyo de las bases.

La portavoz de Educación del partido, Lucy Powell, que dimitió el domingo, insistió en que no se trata de un "planeado golpe" contra Corbyn y recalcó que es una reacción a los eventos "sísmicos" de los últimos días en Westminster, sede del Gobierno.

Las dimisiones del domingo se produjeron después de que Corbyn retirase de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, una de las figuras más destacadas de la formación.

Los diputados que han dimitido son las portavoces de Sanidad, Heidi Alexander; Educación, Lucy Powell; Medioambiente, Kerry McCarthy; Transporte, Lilian Greenwood; el portavoz para Escocia, Ian Murray; el portavoz de Justicia, Charles Falconer; para Irlanda del Norte, Vernon Coaker, y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra, y Juventud, Gloria de Piero.

También dimitieron Chris Bryant, portavoz del grupo parlamentario, y el "fiscal en la sombra", Karl Turner.

Frente a estas dimisiones, el portavoz de Economía, John McDonnell, y la titular de Cooperación Internacional, Diane Abbott, viejos aliados del dirigente laborista, han apoyado a Corbyn.

Corbyn, de 66 años y elegido en septiembre del año pasado, es un fuerte crítico del programa de austeridad del Gobierno, y cuenta con el apoyo de los principales sindicatos británicos.

Se espera que los diputados laboristas voten el martes la moción de confianza a Corbyn tras debatirla este lunes.

Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si al menos 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

Posición de "fortaleza" ante el brexit

Por otro lado, el ministro británico de Economía, George Osborne, afirmó este lunes que el Reino Unido está en una posición de "fortaleza" para afrontar los desafíos que supone el brexit.

En una declaración antes de la apertura de los mercados de valores, Osborne admitió que es "inevitable" que la economía deberá ajustarse a la nueva situación, pero que es "fundamentalmente fuerte".

En contra, el primer ministro chino, Li Keqiang, consideró  que la salida del Reino Unido de la Unión Europea añade "una nueva incertidumbre" a la situación de la economía global.

El impacto del "brexit" "ya se ha sentido", señaló Li en su intervención en el Davos de verano, un foro que se celebra estos días en la ciudad china de Tianjin.

No obstante recalcó que China continuará manteniendo una "relación estable" tanto con la Unión Europea como con el Reino Unido, ambos "socios importantes" para la segunda economía mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento