Las referencias al voto útil, la corrupción y el 'brexit' centran los cierres de campaña para el 26-J

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el acto electoral de fin de campaña.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el acto electoral de fin de campaña.
Javier Lizón / EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el acto electoral de fin de campaña.

Los candidatos de los cuatro principales partidos han cerrado la noche de este viernes sus campañas para las elecciones del próximo domingo con las habituales referencias a la corrupción, el populismo y la unidad de España, a la que han sumado el brexit en el día después del referéndum de Reino Unido. PP, Ciudadanos y Unidos Podemos han tenido su último mitin en Madrid, mientras el principal acto de cierre del PSOE ha sido en Sevilla.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cerrado campaña con su mensaje central de estos días, el de concentrar todo el voto moderado en su partido, subrayando que "la clave" para el domingo es "sumar" a todos los que piensan "igual".

En un mitin en la Plaza Colón de Madrid, Rajoy ha recordado que Unidos Podemos podría ser segunda fuerza política -"lo peor que le puede pasar a España", ha dicho-, como también ha insistido en que Ciudadanos no obtuvo en el 20-D ningún escaño en veinticinco provincias y eso provocó menos diputados para el PP en favor de Podemos o el PSOE.

Además, en el mismo día en que se ha conocido que el Reino Unido ha votado irse de la UE, Rajoy se ha servido de esta noticia para subrayar que España necesita en este momento de Europa un gobierno con experiencia.

"Para gestionarlo bien, defender los intereses de los europeos y lo que quieren los españoles, se necesita un gobierno fuerte, con conocimientos, con solvencia y que haya demostrado con hechos tener capacidad de defender en Europa lo que le interesa a España", ha recalcado.

Socialistas en Sevilla

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado la campaña haciendo un llamamiento a los ciudadanos para llenar de votos las urnas y "vacunar del populismo y el nacionalismo" a España frente a aquellos que proponen en Cataluña un referéndum para provocar la ruptura, como en el Reino Unido.

Sánchez ha puesto el broche junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto celebrado en la explanada del Muelle de las Delicias de Sevilla, junto al río Guadalquivir.

El candidato socialista ha pedido a los españoles tomar nota de lo ocurrido en el Reino Unido, donde ha acusado a "la derecha irresponsable y al populismo" de provocar "la fractura de una sociedad como la británica y poner en solfa el proyecto europeo".

"Tenemos que mirar hacia adelante y vacunarnos del populismo y del nacionalismo y avanzar hacia una mayor integración de la UE", ha sostenido ante los alrededor de 3.000 asistentes, según la organización.

A juicio de Sánchez, lo que propone Podemos y su líder, Pablo Iglesias, con el referéndum catalán es "disfrazar rupturas a través de consultas que se vuelven en contra" de los intereses de la gente.

Podemos y el "voto útil"

El candidato a la Presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado al voto útil para en el mitin de cierre de campaña en el que se ha declarado heredero de las luchas sociales y ha señalado que "hay algo mucho más importante que Podemos, que es el encuentro con la izquierda de toda la vida".

Unas diez mil personas, según la organización, aclamaban a Pablo Iglesias como "presidente, presidente" en un acto en la zona de Madrid Río, tras ser presentado por el actor Antonio de la Torre como "un hombre que se dedicó a escuchar", y lo primero que ha hecho el líder de Podemos es trasladar su agradecimiento a todas las fuerzas que concurren en confluencia con la formación morada.

Ciudadanos: "llave" de cambio

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los electores que en vez de "tirar" su voto dándoselo a otros partidos, el próximo domingo apoyen a la formación naranja para convertirla en "la llave del verdadero cambio después de 35 años".

En el último mitin de la campaña, celebrado en la céntrica plaza de Ópera de Madrid ante unas 700 personas, Rivera ha insistido en lo importante que sería para su partido obtener tan solo un punto porcentual más de voto que en las elecciones generales de diciembre.

Mientras que si esos votos van a otros partidos serán votos "tirados", si los recibe Ciudadanos, "pueden cambiarlo todo", ha asegurado Rivera, que ha animado a los españoles a acudir a las urnas "con ganas e ilusión", no "con miedo y con rencor y venganza". "Es fundamental que seamos decisivos; porque si no, PP y PSOE no van a tocar una coma", ha añadido.

El candidato de C's a la Presidencia del Gobierno ha advertido de que si se vota a "los extremos" --en referencia al PP y Podemos-- "no va a haber gobierno" porque sus líderes, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, "van a paralizar el país" por "sus sillones".

En su opinión, que el PP tenga 121, 122 o 123 escaños no va a cambiar nada "porque Rajoy le va a volver a decir 'no' al Rey" cuando este le proponga formar gobierno.

Además, Rivera ha vuelto a rechazar la continuidad de Rajoy y de su equipo, señalando que quiere un presidente "capaz de poner de acuerdo a los españoles", un presidente "valiente" que "a los corruptos les diga 'a la calle o a la cárcel' y un presidente que "dé la cara".

Ha afirmado que los que han demostrado "mala gestión" y han tenido "corrupción", los que "usan los resortes del Estado contra la oposición" --por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz--, "no van a regenerar este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento