Españoles en Reino Unido ante el 'brexit': "De ayer a hoy nuestro poder adquisitivo ya es menor"

Trabajadores esperan en una parada de autobús de Londres.
Trabajadores esperan en una parada de autobús de Londres.
EFE

El resultado del brexit también ha despertado gran interés y sobre todo incertidumbre en la colonia española residente en Reino Unido, más de 112.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero 2016.

El cómo afectará a su futuro es una de las principales preocupaciones de muchos trabajadores y estudiantes españoles, sin embargo pocas respuestas hay por el momento ante este resultado sorpresivo que está haciendo temblar los cimientos del viejo continente.

El propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que los derechos de los españoles se mantendrán hasta que el Reino Unido no efectúe de manera definitiva su salida. "Este procedimiento durará con toda probabilidad al menos dos años y mientras tanto la situación jurídica de las relaciones entre Reino Unido y España no cambiará los derechos de la ciudadanía europea".

"Cuando ves a los ultraderechistas celebrándolo da miedo"

Fernando Moreno, de 28 años, desde su trabajo nocturno en una residencia de ancianos en la ciudad de Cheltenham, ha seguido por la BBC toda la información sobre el referéndum durante la madrugada. Según Moreno, tanto sus compañeros de trabajo como él han vivido "con sorpresa" este resultado.

"Todas las encuestas eran favorables al remain (la permanencia de Reino Unido en la UE). Creíamos que el cambio de la libra iba a estar este viernes por las nubes y nos iba a beneficiar. Sin embargo ha sido justo lo contrario", señala. También le ha llamado la atención las previsiones económicas "catastrofistas" de los economistas ingleses, "dan miedo", subraya.

De momento, asegura este gaditano, "a corto plazo, ya nos ha afectado económicamente. La libra se ha desplomado. De ayer a hoy nuestro poder adquisitivo ya es menor". Tras el voto favorable al brexit, Moreno siente gran incertidumbre: "No sabemos qué va a pasar, si vamos a tener que pedir unos permisos especiales de trabajo o qué".

Además de lo económico, otro punto importante para este andaluz es el sentir que ha triunfado el discurso antiinmigrante que ha dominado la campaña del brexit. "Cuando ves a los ultraderechistas celebrando el triunfo por todo lo alto te da un poco de miedo".

Según este joven, el principal argumento para votar en contra de la permanencia "ha sido la inmigración, los refugiados... Llevamos un mes o dos escuchando noticias de que le estamos quitando el trabajo. En todas las empresas hay mucho inmigrante, pero ver que 17 millones de personas han votado 'no' a la UE, y el principal argumento es contra la inmigración, te planteas "¿qué estoy haciendo aquí?"".

"Si no quieren a Europa, yo no quiero estar aquí"

Diego Pinilla reside en Londres desde hace 3 años y medio. La crisis económica y sus ganas de progreso le empujaron a emigrar por segunda vez. Colombiano de nacimiento y con nacionalidad española tras más de una década residiendo en Madrid, conoce bastante bien los pro y los contras de ser ciudadano no comunitario y vivir en un país diferente al que nació.

"No me lo esperaba, ni yo ni los que me rodean. Todos mis amigos británicos me habían expresado que votarían por el remain. Todos. Hoy están enfadadísimos", cuenta Pinilla.

Este hispanocolombiano, licenciado en derecho y trabajador del sector de la hostelería en Londres, indica que muchos de sus amigos "ya están pensando en volver a España porque "no quieren pasar por un proceso de regulación y pedir permiso de residencia".

En su caso prefiere esperar, pero tiene claro que el es europeísta. "Si no quieren a Europa, yo no quiero estar aquí. Soy europeo, pero de momento voy a esperar a ver cómo se reglamenta todo".

"No estoy muy preocupado, pero algunas cosas cambiarán"

Isidro Barroso, malagueño de 24 años, es otro de los miles de españoles que han elegido Reino Unido como destino para labrarse un futuro mejor.

Este ingeniero industrial que trabaja en la localidad inglesa de Tewkesbury, no está intranquilo por su futuro, aunque sí muestra gran interés por todo lo que está sucediendo.

"No estoy muy preocupado con respecto a cómo me pueda afectar. Evidentemente algunas cambiarán, pero supongo que si seguimos aquí con un contrato de trabajo, deberán darnos algún tipo de permiso de trabajo para regularizar la situación en el futuro cuando lleguen los cambios en los acuerdos", comenta este malagueño de 24 años.

Tanto este joven andaluz como sus círculo de compañeros de trabajo y amigos, "no solo de España sino de otros países como Francia, Italia Portugal o Republica Checa", han vivido "con bastante expectación" el proceso electoral que ha llevado a los británicos a dejar de ser ciudadanos europeos.

Barroso creo que este cambio de rumbo político de Reino Unido hará "más complicado" que la gente que quiera ir vivir al país donde reside desde hace más un año, pero espera que "en cualquier caso, no perjudique a nadie, ni ha británicos ni a los más de 3 millones de ciudadanos de le UE que viven en Reino Unido".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento