Merino (PP) dice que los 1,6 millones supuestamente perdidos han ido a un convenio de basuras

  • CABEZÓN DE LA SAL, 23 (EUROPA PRESS)

La exalcaldesa de Cabezón de la Sal y actual candidata del PP de Cantabria al Senado, Esther Merino, asegura que los 1.690.000 euros de los que, según la actual regidora, Isabel Fernández (PSOE), se habían perdido el rastro, se han destinado a la provisión de gasto para ocho años del servicio de recogida basuras (1,6) y a gastos por procesos judiciales no presupuestados (90.000 euros).

Así lo ha explicado la 'popular', en un comunicado, después de que la actual alcaldesa denunciara públicamente este jueves la "pérdida del rastro" de un gasto de más de 1,6 millones (1.690.000 euros) de las arcas municipales, y que se habría realizado durante el anterior mandato del PP, con Merino al frente del Ayuntamiento.

Este jueves, la regidora socialista dio a conocer en rueda de prensa que había ordenado una investigación interna y había pedido también "ayuda" a las correspondientes instituciones estatales, como el Tribunal de Cuentas, para "esclarecer los hechos".

Según dijo, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal está siendo fiscalizado por el citado tribunal debido a "graves irregularidades contables en la rendición de cuentas del ejercicio 2013", año en el era alcaldesa Merino.

Respecto al destino del dinero, Merino, que actualmente es portavoz del PP en el Consistorio, ha explicado que, en 2013, el Pleno del Ayuntamiento aprobó un convenio de basuras con el Gobierno de Cantabria, por un importe de algo más de 1,6 millones, que repercutiría anualmente en el presupuesto municipal en torno a 200.000 euros.

En ese caso, Merino cree que ha habido un "malentendido con el Tribunal de Cuentas" y lo ha achacado a que el anterior interventor consideraba que el Consistorio no disponía de esa cifra para un solo ejercicio cuando la realidad es que se iría pagando a lo largo de los ocho años de duración del convenio.

"Quizás lo primero que tendría que hacer la alcaldesa es hablar más con su primer teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente en la anterior legislatura, que es de donde el Tribunal de Cuentas demandó esa información en el año 2013", ha dicho la 'popular'.

Sobre los 90.000 euros restantes, ha apuntado que proceden de gastos asociados al contencioso que en 2013 se mantuvo contra cuatro trabajadores del Programa Escaramujo, a los que hubo que indemnizar.

Merino ha explicado que ese gasto no se podía tener presupuestado con carácter previo puesto que es un proceso judicial de ese año.

"Ahí está el dinero", ha dicho la exalcaldesa, que considera que "la cuestión no es tanto dónde están el dinero o los documentos, que no se han ido a ningún sitio, sino que la alcaldesa sabe perfectamente que se ha informado al Tribunal de Cuentas".

Merino ha asegurado que Fernández "conoce toda la documentación que se ha enviado, las fechas y los argumentos esgrimidos". "Lo conoce todo porque así se lo ha informado la interventora, sin embargo esto no se lo ha hecho saber esta mañana a los medios de comunicación", se ha quejado.

Según la 'popular', Fernández ha ocultado a los medios de comunicación "un informe que desmonta todas sus acusaciones".

MERINO, "MUY TRANQUILA"

Merino ha asegurado estar "acostumbrada" a las "maniobras" de la socialista en época electoral y ha apuntado a algunos episodios sucedidos en anteriores campañas.

"Esta claro que la cabra tira al monte, y esta señora no parece conocer otra forma de hacer política", ha dicho Merino, que ha asegurado estar "muy tranquila" con el tema.

"No hay nada más allá de una discrepancia a la hora de valorar una partida prespuestaria, que en realidad es un plurianual de ocho años, y esos gastos no presupuestados en un proceso judicial", ha dicho.

La 'popular ha asegurado que los vecinos de Cabezón de la Sal "pueden estar muy tranquilos" sobre la gestión de ella y de su equipo durante la etapa de Gobierno. "Veremos si los que están ahora pueden decir lo mismo", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento