Los tres concejales no adscritos en la rueda de prensa
Los tres concejales no adscritos en la rueda de prensa EUROPA PRESS

La portavoz de los concejales no adscritos, Salud Anguita, ha dicho que tanto ella como sus dos compañeros van a defender "siempre" la presunción de inocencia porque "no queremos más culpables televisivos", pero ha indicado que mientras duran la investigación judicial lo más conveniente sería apartar a Contreras de sus funciones.

"Creemos que mientras esté abierta la investigación, que esperamos que sea lo más favorable, creemos que los más conveniente es que sus funciones estuvieran muy limitadas", ha dicho Salud Anguita en rueda de prensa.

Ha añadido que no se van a oponer a que siga como concejal, pero sí ven necesario que "se aparte temporalmente de la Concejalía", algo, que según los no adscrito, debería haber hecho él personalmente y no esperar a que se le pidan.

Asimismo, en relación con la comisión de investigación que propone el PSOE para el 'caso permuta', estos tres concejales comparten que ya "no tiene mucho sentido" puesto que se trata de un tema que está judicializado y lo que hay que hacer es esperar al pronunciamiento del juzgado instructor y ver si finalmente Contreras es llamado a declarar en condición de investigado.

El bautizado como 'caso permuta' aborda presuntas irregularidades en una operación llevada a cabo entre el Ayuntamiento de Jaén y un particular. Desde Fiscalía se entiende que dicha operación de permuta iniciada en 2013 y finalizada en 2105 trataba de dar legalidad a "una compraventa encubierta que eludía la obligación de enajenar dicho bien en subasta pública".

PRESUPUESTOS CONDICIONADOS

Los tres ediles también han señalado en la rueda de prensa que los presupuestos municipales de 2016 no contarán con su apoyo si el equipo de Gobierno (PP) no se sienta a negociar un plan de choque de saneamiento.

Por lo pronto, los tres concejales han elaborado un plan propio de choque al que han llamado Prasana y con el que esperan reducir la deuda del Ayuntamiento. "No apoyaremos los presupuestos, si no se contemplan nuestras medidas", ha dicho Anguita.

Entre las medidas propuestas por los concejales no adscritos se encuentra la supresión de todos los patronatos y organismos autónomos, la recuperación del servicio de cobro de las multas o la supresión del Consejo Económico y Social (CES) local.

"Sabemos que son medidas impopulares, pero es necesario llevarlas a cabo antes de que este Ayuntamiento sea intervenido", ha dicho Víctor Santiago.

Los tres concejales han eludido hablar abiertamente de despidos en la plantilla municipal, pero han insistido una y otra vez que es imposible seguir funcionando cuando entre el 70 y el 80 por ciento del presupuesto se va al pago de nóminas.

En este punto, han optado por la necesidad de reestructurar el Ayuntamiento, de impulsar "un nuevo modelo" basado en la empresa privada y que impida que los números negativos sigan "ahogando" al consistorio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.