Distracciones al volante
Hablar por el móvil es una distracción muy frecuente al volante de un vehículo.

Buscar algo en la guantera, conectar el navegador, acceder a Internet o sincronizar aparatos son algunas de las seis acciones de media por trayecto que 15 millones de conductores (seis de cada diez) reconocen que hacen dentro del coche cuando ya están al volante.

Es una de las conclusiones del estudio que este jueves ha presentado en rueda de prensa el RACE y BP Castrol con motivo de la campaña #manosalvolante, que estas entidades han puesto en marcha para llamar la atención sobre la necesidad de mantener la atención al conducir, ya que las distracciones son la principal causa de la siniestralidad en las carreteras.

Por ello, como ha señalado el responsable de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, es necesario tomar conciencia de ese riesgo, que aumenta cuando los conductores manipulan elementos tecnológicos que han irrumpido en los vehículos y que no conocen bien.

Una encuesta realizada a 1.000 conductores de todas las edades y de todas las comunidades autónomas revela que los ciudadanos son conscientes del riesgo que supone la distracción, pero el 58 % reconoce que ha manipulado elementos del interior de su coche a la vez que conducía.

Sobre todo, se han distraído, según asegura el 72% de los encuestados, cuando han intentado acceder a Internet o cuando han manejado el navegador (72 %). También, al sincronizar dispositivos con el vehículo (63 %) y por buscar objetos en la guantera del coche (59 %).
Un 1% de estas acciones acaba en accidente y un 5% en situaciones de mucho riesgo.