"A mí de verdad, en un país democrático que estemos discutiendo si es posible que venga (Rajoy) con la DIA debajo del brazo es que me escandaliza... es que me escandalizaría si fuera así", ha sentenciado Vara, quien se ha mostrado "convencido de que no" acudirá el 'popular' con dicha declaración de impacto ambiental.

En todo caso, ha subrayado el socialista extremeño que "lo contrario sería venir aquí a juerguearse de esta tierra". "Estoy convencido de que no, de que las cosas irán como tienen que ser, que cuando se decida, que tenía que haberse decidido ya hace tiempo, se haga público por los conductos ordinarios", ha dicho Vara.

"No entra en mi cabeza, a pesar de que yo del PP y de Rajoy y de Monago ya me espero cualquier cosa, no me entra en la cabeza que esto pueda funcionar así de cutre, porque no me entra...", ha incidido sobre la posibilidad de que Rajoy pueda realizar algún anuncio sobre la DIA de Aguablanca durante su visita prevista este jueves a Extremadura.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar esta tarde en un mitin del PSOE en Zafra (Badajoz), el líder de los socialistas extremeños ha afirmado, además, que Rajoy acudirá este jueves a la comunidad "como siempre" a "comer o a dormir o a hacer un vídeo, pero nunca nada más".

"Que venga (Rajoy) a Extremadura desde hace cuatro años y medio gobernando sin poder hacer otra cosa que venir o a comer, o a dormir o a hacer un vídeo es suficientemente llamativo y significativo... no hay más que hablar", ha sentenciado Fernández Vara.

Por otra parte, preguntado sobre empresas que podrían estar interesadas en la mina de Aguablanca, se ha mostrado partidario de "esperar a que esté la DIA" y de "respetar entre otras cosas" que supuestos interesados quieran hacerlo público.

En todo caso, sobre la situación de dicha mina, ha incidido en que "cualquier cosa que no sea que se llegue a un acuerdo sería malo", tras lo cual ha defendido que en este tema hay que ser "prudentes y discretos".

TRISTEZA CON MONAGO

Por otra parte, Fernández Vara ha dicho que le ha producido "tristeza" que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, "en medio del respeto institucional" que "siempre" ha "intentado tener" con el 'popular', le haya acusado -ha indicado- de "estar organizando algo contra el presidente del Gobierno" con motivo de su visita prevista este jueves a Extremadura. "Pero este hombre ¡de qué va?", ha dicho.

"¿No entiende (Monago) que no se puede acusar a un presidente de un gobierno autonóimco de estar organizando una manifestación contra el presidente del Gobierno de España?... ¿o es que él en alguna ocasión lo ha hecho? Porque si el no lo ha hecho ¿por qué piensa que los demás lo pudiéramos hacer?", ha señalado.

Ha considerado así como "inadmisible" lo defendido por Monago, quien a su juicio "hoy ha perdido el oremus". "Me parece un error de una gravedad máxima", ha sentenciado Vara.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.