Comisión de Seguimiento del PDR
Comisión de Seguimiento del PDR CEDIDA

A través de un comunicado, la Consejería ha explicado que el propósito es atender la totalidad de las solicitudes presentadas para acogerse a estas ayudas que cumplan con los requisitos establecidos en sus convocatorias, publicadas el pasado mes de diciembre.

Con este aumento de fondos, la línea de inversiones pasa de 11 a 19,6 millones de euros, y la de inversiones para productos agrícolas, conocida popularmente como 'aumento del valor añadido', varía de 4,3 a 5,3 millones, de forma que ambas suman más de 24 millones en ayudas.

Este aumento se anunció en la Comisión de Seguimiento del PDR celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la cual se presentó el informe de cierre de este plan de ayudas correspondiente al periodo 2007-2013 y se abordó el estado de ejecución financiera del actual programa.

Se informó también de que a lo largo de este mes se publicarán las bases indefinidas y plurianuales de todas las líneas de subvención, lo que, según la Consejería, "permitirá que en los próximos años sea mucho más ágil la ejecución de este programa". También se dio cuenta de la medida 3, relativa a la calidad de productos agrícolas y alimenticios, convocada también en diciembre y en el marco de la cual se han abonado 353.333 euros.

Asimismo, se presentó el cronograma de trabajo para lo que queda de año, en el que se recoge que en el mes de julio se publicarán las convocatorias de apoyo a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y ganaderos, y agroambiente y clima; y, seguidamente, servicios básicos en zonas rurales, apoyo al desarrollo local (LEADER), inversiones para la creación y desarrollo de actividades no agrícolas, y cooperación, prioridades del Ejecutivo canario antes de que finaliza el año.

Durante la sesión, el representante del Ministerio felicitó a la Consejería por la gestión del PDR anterior -relativo al periodo 2007-2013, aunque en funcionamiento hasta finalizado 2015- que convierten a Canarias en una de las comunidades con un mayor porcentaje de ejecución del PDR, con un 96,8%, lo que se traduce en 234,74 millones de euros recibidos por agricultores, ganaderos y entidades promotoras de iniciativas en beneficio del desarrollo de los municipios rurales del archipiélago.

Por medidas, destacan especialmente las dirigidas a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos (112), la restauración del potencial silvícola e introducción de medidas de prevención de incendios (226), la Red Natura 2000 forestal (227), la gestión de recursos hídricos y otras infraestructuras rurales (125), y conservación y mejora del patrimonio rural (323), cuya ejecución es superior incluso al 100%.