El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo para poner fin al conflicto armado

  • Los equipos negociadores de ambas partes, que comenzaron un diálogo de paz en 2012, han acordado poner fin al conflicto armado que vive Colombia.
  • La mesa negociadora ya alcanzó acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y justicia transicional.
  • "El jueves anunciaremos el último día de la guerra", ha dicho Carlos Antonio Lozada, jefe de los negociadores de las FARC.
Mesa negociadora entre el Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana
Mesa negociadora entre el Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana
EUROPA PRESS
Mesa negociadora entre el Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han logrado llegar a un acuerdo en La Habana sobre el punto de denate relativo al fin del conflicto armado. En un comunicado conjunto emitido este miércoles, las dos partes aseguran haber alcanzado con éxito un "Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo".

El acuerdo hace referencia también a la dejación de armas, las garantías de seguridad, la lucha contra las organizaciones responsables de masacres o atentados contra los derechos humanos y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de la paz.

El jefe de los negociadores de las FARC, Carlos Antonio Lozada, ha confirmado en su cuenta de Twitter que el tiempo de la guerra ha terminado. "Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElUltimoDiaDeLaGuerra", ha asegurado Lozada.

La Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto entregó este miércoles a la Mesa de diálogos de paz  una propuesta de acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y definitivo, informaron fuentes de esa guerrilla. Esta subcomisión está integrada por militares de alta graduación, incluidos generales, y algunos de los máximos líderes de las FARC. Pese a que ninguno de los miembros del equipo negociador del Gobierno se ha pronunciado de manera pública, hay una declaración de ambas delegaciones prevista para este miércoles.

Castro, Maduro, Bachelet y Ban Ki Moon acompañarán a Santos en la firma

Según infromó el diario El Colombiano, el presidente del país, Juan Manuel Santos, viajará el jueves a La Habana para formalizar el fin del conflicto y el cese el fuego bilateral definitivo. Durante el acto —que tendrá lugar a las 12.00 horas (hora local)—, Santos y los equipos negociadores estarán acompañados por el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, y secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, además de otras autoridades como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, o el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por Cuba estará presente el presidente Raúl Castro, y por Noruega —país mediador en el conflicto—, el canciller, Borge Brende. También acudirán los jefes del Ejecutivo de El Salvador y República Dominicana. 

El Ejecutivo de Colombia y las FARC iniciaron la semana pasada las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado. El Gobierno y la guerrilla comenzaron en 2012 un diálogo de paz en el que ya han logrado llegar a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y justicia transicional.

Como parte de lo negociado en el punto de "Fin del conflicto", se acordarán las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros para la verificación del cese bilateral del fuego, así como el cronograma de dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento