Maria Luisa Carcedo en AMICA
Maria Luisa Carcedo en AMICA PSOE

Carcedo ha visitado el centro especial de empleo de Amica en Torrelavega, donde ha dicho "estar disfrutando" porque "se puede comprobar cómo las políticas que proponemos llegan a las personas". A la visita ha ido acompañada por la candidata socialista al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego.

Carcedo ha explicado que el último informe de la OCDE "nos saca los colores" por los recortes sociales en España. En el caso de la Ley de Autonomía Personal, más conocida como Ley de la Dependencia, el PSOE calcula que el recorte aplicado por el Gobierno del PP sobre esta ley socialista ha sido de más de 2.200 millones de euros en estos últimos cuatro años.

"Es cruel que las personas que más necesitan la atención del conjunto de la sociedad para superar esas barreras, sean objeto de recortes interesados, cuando se están haciendo reformas fiscales que dejan en el bolsillo de los más ricos hasta 70.000 euros al año", ha lamentado.

El PSOE propone en su programa, recuperar objetivos iniciales de la Ley de Dependencia, eliminando las incompatibilidades entre servicios -especialmente las que afectan a los menores con discapacidades-, recuperar la financiación de la seguridad social de los cuidadores y desplegar todos los grados de dependencia previstos en la norma, ha explicado la dirigente socialista.

"No debemos hablar de gasto social, sino de inversión del conjunto de la sociedad, porque el 40% de esa inversión social revierte a la sociedad en forma de beneficios económicos y doy por supuestos los beneficios sociales", ha asegurado Carcedo.

LENGUAJE, CONSTITUCIÓN Y DERECHO AL VOTO

Carcedo ha propuesto modificar la Constitución para sustituir el término minusválido por el de personas con discapacidad. "Queremos que se lea y que se interprete. Aquí vemos (en Amica) a personas con capacidades diferentes, capaces de hacer muchas tareas con más eficacia. Son capacidades diferentes y deben ser reconocidas por la sociedad e incorporarlas con normalidad y plenitud", ha defendido.

La responsable de Servicios Sociales del PSOE se ha comprometido a culminar la incorporación a la legislación española de las recomendaciones de la Convención de las Personas con Discapacidad de la ONU. Para ello, hay que modificar 19 leyes y Reales Decretos, en especial -ha dicho-, la Ley electoral, "que impide que algunas personas con discapacidad psíquica o intelectual puedan votar, cuando es el derecho más fundamental en democracia".

Otra gran línea de trabajo propuesta por Carcedo es la eliminación de las barreras, de cualquier tipo, aprovechando para ello las "enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías", porque "hay que empezar a pensar de otra manera".

Para hacer realidad ese objetivo de eliminación de las barreras arquitectónicas, pero también "las de otro tipo", Carcedo ha comprometido, desde un Gobierno socialista, "la creación de un fondo con el 1 por ciento de todas las inversiones públicas que se destinará a la eliminación de las barreras", así como la creación de una asignatura específica en las carreras técnicas como arquitectura.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.