La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un desayuno en Vigo
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un desayuno en Vigo EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido este miércoles de que tras las elecciones de este domingo "o hay una voz gallega" en el Parlamento español o se volverá "a la época en la que Galicia no existía en el conjunto del Estado".

Durante un desayuno con exdiputados del BNG celebrado en Vigo, Pontón ha defendido que "el BNG demostró a lo largo de estos 20 años que fue útil para el país, siempre defendiendo competencias, inversiones y causas que ninguna otra fuerza defiende: Los problemas de los gallegos".

En este sentido, ha puesto en relieve que durante estos años "el mayor logro fue que Galicia existió políticamente en el Estado sin subordinación, dio voz a los problemas gallegos y dio otro prisma sobre cuestiones como el lácteo, el naval..., en los que las políticas estatales tienen consecuencias para Galicia".

También durante este encuentro, el cabeza de lista de BNG-Nós por Pontevedra al Congreso, Luís Bará, ha señalado que durante los últimos cinco meses se echó "mucho de menos" que hubiese representación gallega, lo que ha calificado como una falta "de respeto", pero ha aseverado que en el BNG tienen "energía y voluntad de recuperar esa voz que ya -tuvieron- en Madrid".

"Decimos lo mismo aquí que en Madrid; seremos la voz clara y contundente de los intereses de Galicia en España", ha avanzado Bará, que ha insistido en que Galicia no quiere "caridad" porque "es un país rico, con potencial, con gente preparada, con energía y capacidad de producir". "Nuestro país merece la pena y merece la pena luchar por él", ha concluido.

VISIBILIDAD ESTATAL

El portavoz parlamentario nacionalista, Francisco Jorquera, ha hecho hincapié en que en los últimos años el BNG consiguió con su trabajo "que Galicia fuese visible en la política estatal", porque "lo que no se visibiliza, no se aborda", y ha puesto como ejemplo del valor del voto del Bloque la aprobación de los presupuestos de 2009 y la ley de cajas gallegas.

A ello, el exdiputado nacionalista Francisco Rodríguez ha agregado que cuando el BNG consiguió representación parlamentaria la reacción que percibieron de los medios de comunicación era de que "aparecía alguien molesto" y llegaron a sentir "xenofobia o racismo". "Galicia en España era un pueblo ignorado, pero hicimos que Galicia existiese políticamente", ha sostenido.

"Conseguimos que las cosas que se podían cambiar por vía institucional, cambiasen radicalmente", ha destacado, si bien ha añadido que para que haya un cambio en el país es también necesario que la sociedad cambie de mentalidad y esté "dispuesta a cambiar el régimen político".

En la misma línea, Olaia Fernández Davila, ha incidido en que el BNG contribuyó a solucionar problemas sociales. "Digo contribuimos porque la base está en la movilización social", ha reconocido, apuntando que iniciativas presentadas por el Bloque "se llevaron a cabo como consecuencia de la movilización ciudadana".

Así las cosas, ha refrendado que "la labor del BNG fue y es fundamental en defensa de los intereses de los gallegos, fuese cual fuese el tema", y por ello ha reparado en que "de ahí -surge- la importancia de que el BNG vuelva a estar en las Cortes". "Es la seguridad de que Galicia tendrá ese papel relevante", ha remachado.

PERSPECTIVA DE NACIÓN

Para Guillerme Vázquez es necesario defender causas como la pesca y el agro "con perspectivas de nación", puesto que "llegar y hablar del lácteo se hacía porque estaba el BNG"; y ha asegurado que "se equivoca quien piense que se puede combatir a favor del país exclusivamente desde una perspectiva estatal". "Poco tardará en volver a comprobarse que no es así", ha mantenido.

Así las cosas, el exdiputado ha resaltado que "la gente que piensa que es mejor defender Galicia votando a fuerzas estatales pronto aprenderá que eso no es así". "De Galicia no se hablaba, y si no está el BNG -en el Parlamento- no se hablará", ha finalizado.

En esta línea, ha insistido en que "es importante tener influencia desde Galicia" y ha reparado en que para ello "no es necesario rendir pleitesía a ningún dirigente de Madrid". "Nosotros teníamos influencia, no se movía una paja sin consultar al BNG" en materias como las vacas locas o el 'Prestige', ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.