El plan contra ‘pisos patera’ se extiende a toda Barcelona

Es una de las medidas incluidas en el Plan de Actuación del Ajuntament para los próximos cuatro años. PSC y ICV buscan el apoyo de ERC para aprobarlo.
Reducir la infravivienda y los pisos sobreocupados es uno de los múltiples objetivos del borrador del Plan de Actuación Muncipal (PAM) 2008-2011. En este programa se apuesta por la extensión del plan de choque contra los pisos patera de Ciutat Vella y aplicarlo a toda la ciudad.Este distrito detectó el año pasado 13 pisos sobreocupados a través de un equipo técnico específico. El plan, que funciona desde el año 2003, considera sobreocupación cuando se vive en menos de 10 metros cuadrados. El padrón y las quejas de vecinos son las principales fuentes de detección de estos casos.

El primer teniente de alcalde, Carles Martí, presentó ayer el documento base del PAM, al que definió como «punto de partida» de un proceso de participación para elaborar «una hoja de ruta ambiciosa».

Con el eslogan ¿Tú que harías?, el Consistorio quiere que la ciudadanía participe en la redacción del PAM a través de la web (www.bcn.cat), el teléfono del civismo, audiencias públicas o con un  mensaje sms de móvil.

Martí explicó que el objetivo es aprobar el plan a finales de año, tras dos meses de debate. Para ello, el bipartito (PSC y ICV), que está en minoría, buscará el acuerdo «preferente» con ERC pero no descarta ningún partido.

El plan de acción de govern  2008-11

1 ¿En qué situación se encuentra la ciudad?

El precio de un piso nuevo es de  8.1541/m2. Entre 2003-2006 se han hecho 20.828 viviendas. De éstas, un 27,6% eran protegidas (5.740 pisos).

La Urbana tiene 1.300 agentes. El índice de victimización es de 20,7%. El transporte público suma 900 millones de viajes al año.

Algunos barrios, como el de Roquetes, se están mejorando con la ley de barrios. En la ciudad hay 20 casals y 100 equipamientos.

La ciudad tiene 234.750 alumnos. Hay 57 guarderías públicas. 29 residencias públicas para ancianos. Cada distrito tiene una oficina social.

2 ¿Cuáles son los retos para los próximos 4 años?

Mejorar el acceso a una vivienda, además de evitar la degradación de los pisos. Ayudar a los jóvenes para que puedan emanciparse.

Desarrollar una movilidad sostenible a través de nuevas infraestructuras. Garantizar la convivencia y una seguridad de proximidad.

Entre los retos, hay la creación de dos nuevos barrios y la descentralización de los equipamientos en base a los 73 barrios.

Potenciar medidas para conciliar la vida laboral y familiar y universalizar los servicios sociales. Luchar contra la exclusión social.

3 ¿Cuáles son las líneas generales del plan de actuación?

La vivienda es una apuesta de primera magnitud del plan y conformará un elemento central de la política de la ciudad.

Pacificar el tráfico y mejorar el transporte público. En seguridad, se priorizará con la definición de un programa de prevención.

Servicios de proximidad y preservar la identidad de los centros históricos de los barrios. Mejorar la calidad del espacio público.

Será prioritario el despliegue del Plan municipal para la Inclusión Social. Extender la red pública de guarderías y trabajar contra la pobreza.

4 ¿Qué proyectos de cada área son claves?

Construir 12.000 pisos protegidos en cuatro años, potenciar el alquiler social, crear oficinas de vivienda en cada distrito e instalar ascensores.

Garantizar una mejor calidad y capacidad de Cercanías y una correcta llegada del AVE. Reducir la accidentalidad (ahora hay 11.000 al año).

Los proyectos urbanísticos en Glòries, Lesseps, La Sagrera, Sants. Además de los dos barrios nuevos: Verneda Industri-al y Marina.

Duplicar el número de guarderías. Rebajar un 10% el fracaso escolar. Mejorar los servicios de atención primaria.

5 ¿Qué otros objetivos prevé el plan?

Impulsar una gestión del suelo que favorezca la creación de vivienda. Fomentar la rehabilitación y remodelación de pisos.

Mejorar la respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de seguridad. Llegar a los 1.600 agentes de la Urbana.

Crear un corredor verde entre Ciutadella y Collserola. Transformar antiguos recintos  como Can Ricart o la Escocesa en equipamientos.

Redactar una carta de derechos y deberas. Nuevas políticas de igualdad. Reducir la precariedad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento