Los Misterios de Laura
Debra Messing (izda) y María Pujalte, caracterizadas en el papel de Laura. ARCHIVO / COSMO

Una es un poco torpe, caótica y pacífica. La otra, una intrépida mujer de acción. Ambas tienen en común que son unas excelentes detectives de policía que además tienen que lidiar con una familia y una vida personal algo complicada. Ah, y que se llaman Laura.

Este jueves llega a La 1 (22.35 h) y con doble capítulo la versión estadounidense de la serie original española Los misterios de Laura, en la que la pelirroja actriz Debra Messing interpreta a Laura Diamond, siendo así el alter ego de la original, la actriz española María Pujalte, que hacía el papel de Laura Lebrel. 

La cadena estadounidense NBC compró los derechos de la serie de La 1 y la cadena pública emite ahora la versión americana, que en España había estrenado ya Cosmopolitan TV, que actualmente está pasando episodios de la segunda temporada.

Precisamente cuando se estrenó Pujalte hablaba de cómo había quedado la versión, y sobre las diferncias aseguraba que "nuestra Laura está ahí también. La suya es muy de Nueva York, más dinámica. Diría que la estadounidense es mucho más real, mientras que la que han creado los guionistas españoles es más un personaje de ficción", comentaba a Cosmopolitan TV.

"Es una Laura con una mentalidad diferente. Por ejemplo no tiene problemas en disparar su arma, cosa que yo no he hecho en la serie", recordaba Pujalte. Los guionistas y presentadores de la serie, Javier Holgado y Carlos Vila, también destacaban algunas diferencias en el concepto: "nosotros nos hemos inspirado en la novela policíaca y en series clásicas y la versión española tiene ese toque de Agatha Christie, mientras que en el caso de la americana los guionistas liderados por el showrunner de la serie Jeff Rake han preferido hacerla más como los procedimentales actuales", comentan.

Sin embargo, en ambos casos las tramas tienen una mezcla comedia, drama y acción. El hecho de mostrar la vida personal de la detective (que en el perfil clásico es una persona soltera) y de que ésta tenga hijos añade además un factor sentimental y tierno a las características de la serie. Sí cambia la dinámica de los casos que ambos personajes resuelven pues la serie española tiene casi 20 minutos más de duración, por lo que los casos pueden ser más complejos que en la versión de EE UU donde deben resolverse en apenas 45.  minutos.

La suerte de ambas series con la audiencia ha sido desigual. Los Misterios de Laura tuvo un total de 3 temporadas y 32 capítulos en los que las audiencias acompañaron las dos primeras temporadas, colocándose por encima de la media de la cadena (hizo un 16% en 2009 y un 16,6% en 2011, y superando en ambos casos los dos millones de espectadores), en la tercera temporada, ya en 2014 cayó a un 12,1%, aún por encima de la media de La 1 y rondando los dos millones. Se anunció que no sería renovada.

The Mysteries of Laura se estrenó en EE UU con 9 millones de espectadores, considerado un éxito en Estados Unidos y sumó 38 episodios. Sin embargo, la NBC decidió no renovar una tercera temporada, por la caída del interés de la audiencia. La crítica también se comportó de forma diferente, pues así como Los misterios de Laura recibió media docena de nominaciones y muchas alabanzas, la versión de EE UU no acabó de convencer a la crítica norteamericana.

En el primer epidodio, cuando un encuentro online termina en asesinato, Laura decide crearse su propio perfil en una web de citas y, bajo la atenta mirada de su compañero, se pondrá ella misma como cebo para descubrir al asesino. Mientras Laura hace sus labores de detective en los locales nocturnos más calientes de Manhattan, su exmarido firma finalmente los papeles del divorcio. Esto lleva a Laura a reconsiderar seriamente si volver al mundo de las citas en su vida real.

Así son

  • La actriz
  MARÍA PUJALTE DEBRA MESSING
EDAD: 49 47
PROCEDENCIA: La Coruña, España NY, Estados Unidos
ESTADO CIVIL: Casada Separada. Un hijo.
ALTURA: 1,60 m 1,73 m
ESTUDIOS: Arte Dramático Arte Dramático
PERSONAJE
ESTRELLA:
Mónica, en '7 Vidas' y Mamen, en 'Periodistas' Grace, en 'Will & Grace'
  • El personaje
  LAURA LEBREL LAURA DIAMOND
CARÁCTER Reposada, tranquila. Insegura en lo personal, segura en lo laboral. Dura, sarcástica, segura de sí misma. Desorganizada.
EDAD 39 44
ESTADO CIVIL Divorciada. Hijos gemelos de 5 años. Separada. Gemelos de 6 años
RESIDENCIA Calle Padilla 37, Madrid Flatbush, Brooklyn
PUESTO Inspectora de Policía Detective en el NYPD
MÉTODO POLICIAL Sigue su sexto sentido, su intuición y se fija en los detalles. No le gusta su pistola y no la usa. Psicología con los testigos. No le da miedo apretar el gatillo en una persecución. Atención a los detalles y las corazonadas.