Jueza Alaya
La jueza Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados de Sevilla para tomar declaración al abogado Carlos Leal. EFE

El primer libro sobre la jueza Mercedes Alaya, que empezó la instrucción de los ERE hace cinco años y medio, plantea la disyuntiva de si es "diosa o demonio", una cuestión sobre la que su autora, la periodista Mercedes Benítez, elude pronunciarse y deja a la opinión de los lectores.

"Sin Alaya no se puede explicar la historia reciente de Andalucía", ha asegurado a Efe la autora del libro, periodista de tribunales de ABC y que atribuye a la magistrada el hecho de que "derribara" a los presidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, procesados en el caso de los ERE.

"Sin Alaya no se puede explicar la historia reciente de Andalucía", dice la autora del libroEl libro, titulado Jueza Alaya ¿diosa o demonio? (Editorial Samarcanda) y que se presentó este miércoles en Sevilla (Círculo Mercantil e Industrial), "es la crónica del ascenso y caída" de la jueza que más trascendencia ha tenido en el ámbito judicial de Sevilla y una de las más famosas del país, con un grupo de admiradores en Facebook, objeto de "escraches" y escoltada por dos agentes de la Policía Nacional, destaca su autora.

Incluso un escolar llegó a confundirla por la calle con la presidenta de la Junta de Andalucía. Esta anécdota hizo comprender a la autora del libro que la fama de Alaya era "brutal" y que no se limitaba al ámbito judicial y político y se extendía a toda la sociedad, con personas que incluso le siguen parando por la calle para hacerse "selfies".

La autora explica que las 248 páginas del libro componen un texto periodístico sobre la instructora de los ERE, "la gran trama de corrupción en la Junta de Andalucía", y abarca desde la etapa universitaria de la jueza "estrella" hasta su traslado hace un año a la Audiencia de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.