El taxi es lo más rápido en Bilbao, y en bus se tarda como en tu coche

La bicicleta es el segundo medio más veloz, según un estudio municipal. En un recorrido medio no merece la pena el coche.
Sales de casa, en Bilbao, y te diriges a un punto concreto de la ciudad. Ante ti, un trayecto urbano de unos dos kilómetros. ¿Cómo ir? Si hasta ahora tenías dudas, un estudio del Ayuntamiento confirma que el taxi es el medio más rápido y tras él, la bicicleta.

Pero si no te decides por el coche o el transporte público, el informe constata que el vehículo privado no es mucho más rápido que el Bilbobus, el metro o el tranvía.

El Área de Circulación y Transportes ha analizado seis recorridos diferentes por toda la ciudad en seis medios de transporte diferentes: a pie, bici, coche privado, taxi, bus y tranvía o metro (estos últimos dependiendo del recorrido).

La principal conclusión, según explicó ayer el director del departamento, Fernando González Vara, es que en recorridos urbanos con distancias medias el vehículo privado «no es más rápido que el transporte público». Los tiempos en bus, en metro o tranvía, y

en coche rondan los 20 minutos.

Los transportes

Taxi: El más rápido. Se tardan 11.03 minutos a una velocidad media. La ventaja es que no hay que buscar aparcamiento; la desventaja, el precio.

Bicicleta: El trayecto se recorre en 14.19 minutos, a una velocidad media de 8,17 km/h. Pero es lo más barato y también ecológico.

Coche: 19.14 minutos. En el estudio se ha buscado aparcamiento y se ha sacado el resguardo de la OTA.

Bilbobus: 20 minutos justos. También se ha incluido la espera en la parada.

Metro y tranvía: Son rápidos, pero no siempre te dejan en la puerta de casa: (21.10 y 19.40 minutos).

Y los bilbobuses llegarán antes

Los bilbobuses prueban en la actualidad un sistema que les permitirá abrir los semáforos a su paso, como ya adelantó 20 minutos. El sistema, gestionado desde el centro de control de tráfico del Ayuntamiento, les permitirá ahorrarse un 20% del tiempo de trayecto. Se está probando en Txurdinaga, pero la implantación de este sistema no podrá llegar a todas la líneas y calles por la convivencia con el tráfico normal.

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