Sol, ola de calor, verano, cáncer de piel, parasol, playa, turismo, vacaciones
Sol, ola de calor, verano, cáncer de piel, parasol, playa, turismo, vacaciones EUROPA PRESS

Este aviso comenzará a las 13,00 horas y finalizará a las 20,00 horas, según ha informado el Centro de Urgencias 112 de Extremadura, que también ha realizado algunas recomendaciones a la población ante este fenómeno.

Entre ellas, se encuentra, salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos y no consumir bebidas alcohólicas.

También usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, además de utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y elegir

las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y deportivas.

También sugiere evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, así como evitar las exposiciones al sol en las horas de mayor riesgo, de 11,00 a 18,00 horas.

El 112 también recomienda prestar especial atención a los niños y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación, y nunca permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.

Finalmente, el centro de urgencias extremeño aconseja llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el servicio 112.

Por su parte, a nivel nacional, una veintena de provincias de toda la Península tendrán activados avisos para este miércoles por riesgo de tormentas, viento, fenómenos costeros o altas temperaturas, que podrían alcanzar hasta 38 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las tormentas afectarán a Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y León, que tendrán aviso por riesgo (amarillo) igual que Cádiz, aunque en ese caso por riesgo de viento y fenómenos costeros, pues se esperan viento de Levante con fuerza 7 y rachas máximas en tierra de hasta 80 kilómetros por hora.

Además, el calor tendrá en riesgo (amarillo) a nueve provincias del interior. Se trata de Cáceres, Badajoz y Toledo, donde alcanzarán

hasta 38 grados centígrados y de Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Valladolid y Zamora, provincias que llegarán a máximas de hasta 36 grados centígrados. Vizcaya, Álava y Guipúzcoa también se encuentra en situación de riesgo por calor.

La Aemet prevé que este miércoles lo más significativo sean, precisamente las altas temperaturas en los valles del Ebro, Tajo y Guadiana y el viento fuerte de Levante en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral oriental andaluz.

En general, este miércoles habrá cielos nubosos con chubascos y/o tormentas en el interior de Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, que podrían extenderse también a otros puntos de Galicia y de Cantabria. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas, espera que subirán en casi toda la Península y en Baleares y que este ascenso será más acusado en el interior de su mitad oriental y con pocos cambios en Canarias. En concreto, señala que se pasará de 34 grados centígrados en amplias zonas del interior peninsular.

Finalmente, prevé que el viento sople del norte en el litoral de Galicia y en Canarias; del este en el litoral este peninsular y Baleares y con predominio de la componente sur en el resto de la Península. Con intensidad fuerte o con intervalos de fuerte soplará en el Estrecho, litoral de Almería y en Canarias.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.