Misiles de Corea del Norte
Foto de archivo que muestra un par de misiles "Musudan" durante un desfile militar por el 65º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea en Piongyang. KCNA / EFE

Corea del Norte disparó este miércoles desde su costa oriental un segundo misil de medio alcance Musudan poco después de llevar a cabo un primer lanzamiento sin éxito, según informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El Ejército norcoreano realizó el segundo lanzamiento a las 07.30 hora local (01.00 hora peninsular española), aproximadamente dos horas después de un primero fallido desde la localidad de Wonsan, en el sureste del país, según declaró un portavoz de Defensa de Seúl. "De momento estamos tratando de confirmar si el segundo lanzamiento tuvo éxito o fue un fracaso como los anteriores", explicó.

El segundo proyectil recorrió unos 400 kilómetros desde su despegue, informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur.

Las fuerzas militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a cabo en este momento "un análisis más preciso" para averiguar detalles del suceso y presentar una evaluación, especificó el mando del Ejército.

Relativa calma

Los hechos de este miércoles se producen en un momento de relativa calma en la península, después de que el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo en marzo y abril numerosos ensayos de misiles de corto y medio alcance.

Corea del Sur lo ve como una "clara provocación"Entre abril y finales de mayo realizó cuatro lanzamientos fallidos de su nuevo misil Musudan. A estos se suma el lanzamiento sin éxito de este martes, en el que el misil habría estallado en el aire tras recorrer aproximadamente 150 kilómetros, según indicaron fuentes militares de Seúl a la agencia local Yonhap.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han elevado su nivel de alerta y observan de cerca los movimientos de Corea del Norte tras los lanzamientos, informó el representante de Defensa.

Por su parte, el Ministerio de Unificación calificó las acciones del país vecino como una "clara provocación contra Corea del Sur" y recordó que "cualquier lanzamiento de un proyectil con tecnología de misiles balísticos viola las resoluciones impuestas (a Corea del Norte) por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Seúl estima que Pyongyang posee aproximadamente unas 50 unidades del poderoso proyectil Musudan, cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.