PSOE exige al equipo de gobierno del PP cumplir los acuerdos plenarios sobre Sierra de Churriana

  • La portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, ha exigido este martes al equipo de gobierno del PP dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en pleno "para dar solución al conflicto urbanístico de Sierra de Churriana".

Además, el PSOE ha pedido la comparecencia del concejal del PP Francisco Pomares para que informe "sobre la falta de cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en marzo para la modificación urbanística que afecta a los vecinos del sector de El Coronel".

Los socialistas, que acompañaron el pasado domingo a vecinos de la zona en una protesta por "la falta de soluciones" por parte del Ayuntamiento, han recordado que el pleno municipal dictaminó el pasado mes de marzo que el equipo de gobierno del PP cambiara "de forma inmediata" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que las 27 viviendas ubicadas en El Coronel, que se han visto afectadas por el desarrollo de un proyecto urbanístico de 540 nuevas viviendas, sean excluidas del área proyecto, como en su día dictaminó la Comisión Gestora SUS-CH.4 de Urbanismo.

En este sentido, Gámez ha recordado la decena de iniciativas que los socialistas han llevado al ayuntamiento desde octubre de 2014 en defensa de la "injusta situación" de las 27 familias afectadas y ha lamentado que el equipo de gobierno del PP ande "mareando la perdiz con este problema".

"El PP votó en contra de la moción del PSOE en septiembre de 2015 y el pasado mes de marzo se comprometió a atajar de una vez el problema. Una vez más, el alcalde, Francisco de la Torre, y sus concejales ven cómo la lógica se impone a su minoría en este ayuntamiento, pero tenemos que estar recordándole que los acuerdos están para cumplirlos", ha añadido.

La portavoz socialista ha explicado que estas viviendas, pertenecientes a un sector urbanístico en la zona de El Coronel que se han visto afectadas por el desarrollo urbanístico "no tienen nada que ver con la realidad del proyecto de nuevas viviendas que se desarrolla en la zona", "viviendas de vecinos con una antigüedad mayor a los 20 años".

Así, desde el PSOE han criticado que las 27 familias tuvieran que compartir las cargas económicas y urbanísticas del nuevo proyecto en caso de que no se excluyeran del sector, como finalmente Urbanismo ha dictaminado.

"Estos vecinos tienen encima una amenaza económica difícilmente asumible para la realidad de sus familias, por lo que urge hacer efectivo cuanto antes la exclusión de estas viviendas del sector para tratar de manera diferenciada a estas dos realidades; algo con lo que además, están de acuerdo los grandes propietarios constructores de la zona", ha finalizado Gámez, dejando claro que el PSOE "no parará hasta ver solucionada la situación de El Coronel".

MÁLAGA AHORA

Por su parte, Málaga Ahora ha criticado que el Ayuntamiento permita "canteras ilegales" en Churriana y han anunciado que presentarán una moción en la Comisión de Urbanismo para que se cumplan todos los acuerdos sobre El Coronel y la Sierra.

Asimismo, han recordado que el próximo mes de septiembre se cumple un año desde que el Consistorio se comprometiera en pleno a excluir de los planes urbanísticos para la Sierra de Churriana a las viviendas del sector de El Coronel.

"Desde octubre de 2015 estamos pidiendo reuniones con la Gerencia de Urbanismo sin respuesta", ha criticado la vicepresidenta de Arcurves, la asociación histórica de Churriana, Rosa Carrión.

En este punto, también ha lamentado que "están destrozando la Sierra: ya han desaparecido 250 algarrobos, 524 olivos centenarios y animales protegidos" y "por si fuera poco, las 200 familias de la Sierra de Churriana han pagado 300.000 euros para que el Ayuntamiento instale un aljibe y ni lo han instalado ni devuelto el dinero".

De igual modo, la asociación Arcurves también ha criticado que las dos canteras de la Sierra están operando de manera "ilegal y clandestina".

Por todo ello, Málaga Ahora presentará una moción en la Comisión de Urbanismo para que se cumplan todos los acuerdos sobre El Coronel y la Sierra.

En este sentido, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado que "existe jurisprudencia sobre situaciones idénticas a las de las canteras" y ha mencionado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 1997, "que obligó a su cierre definitivo al negar que la tolerancia municipal pueda implicar acto tácito de otorgamiento de licencia".

Asimismo, ha recordado que el regidor, Francisco de la Torre, prometió cerrar las cantera durante la legislatura de 1995-1999, aunque no se ha sorprendido de que al alcalde "el Medio Ambiente no le importe y siga creyendo que hay malagueñas de primera y de segunda clase".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento