Cerca de 9.000 agentes velarán por la seguridad de los colegios electorales y puntos de transporte de la Comunitat

  • Un total de 8.870 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local velarán por la seguridad de la jornada electoral de este domingo 26 de junio, tanto en los 2.237 colegios electorales como en infraestructuras críticas de transporte de la Comunitat Valenciana. Se trata de un dispositivo similar al del pasado 20D y que volverá a centrarse en la apertura de las mesas electorales como momento "más problemático".
La Junta Autonómica de Seguridad ha establecido el dispositivo de seguridad
La Junta Autonómica de Seguridad ha establecido el dispositivo de seguridad
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
La Junta Autonómica de Seguridad ha establecido el dispositivo de seguridad

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir este martes la Junta Autonómica de Seguridad que ha establecido el dispositivo que desplegará el Gobierno durante la jornada de los comicios.

En concreto, se reforzará la seguridad en las sedes de los 2.237 colegios electorales repartidos en la Comunitat, con alrededor de 5.800 mesas, al igual que en sus inmediaciones y otros lugares estratégicos como sedes de partidos políticos, zonas de mayor afluencia e infraestructuras críticas como aeropuertos, estaciones de autobús y tren e instalaciones portuarias.

Según ha explicado Moragues, esta actuación se incluye en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que decretó desde hace un año en España el nivel 4 de alerta terrorista yihadista, lo que exige más presencia policial en estos puntos para detectar "posibles riesgos y amenazas físicas".

Al mismo tiempo, los cuerpos de policía intensificarán la vigilancia de las redes sociales con el fin de localizar "movimientos encaminados a alterar el normal desarrollo de las elecciones" y con el objetivo de "asegurar el libre ejercicio del derecho al voto".

Los cerca de 9.000 integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad también prestarán a los presidentes de las mesas electorales "el auxilio que requieran, tanto dentro como fuera" de los colegios. En su exterior tratarán de evitar "cualquier tipo de altercado, insulto o incidencia entre personas de diferentes preferencias políticas".

Además, durante toda la jornada del 26J transmitirán de forma puntual la información y novedades sobre posibles incidentes al Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (Cecosa) ubicado en el Pabellón 12 de Ifema en el Campo de las Naciones (Madrid).

Con todo ello, el representante del Gobierno en la Comunitat ha destacado la coordinación institucional para "garantizar que los valencianos ejerzan su derecho al voto en un día sin incidentes" y que "todos esta listo para que vivamos la auténtica fiesta de la democracia: papeletas, urnas, cabinas y representantes de la administración".

CASOS DE "TENSIÓN Y NERVIOS"

Como las últimas elecciones generales se celebraron hace solo seis meses, el 20 de diciembre, Moragues ha asegurado que el dispositivo de seguridad será "muy similar" este domingo porque "las circunstancias no han cambiado" y contará con un número "parecido" de efectivos.

En los pasados comicios, ha indicado que la jornada de voto transcurrió "con normalidad" e incidencias "menores" únicamente en la apertura de colegios electorales, que el delegado ha calificado como momento "más crítico y preocupante" de unas elecciones.

Así, ha recordado casos de "tensión y nervios" en otros sufragios como puertas siliconadas de colegios electorales que exigieron la llamada a un cerrajero, pintadas en puertas y árboles a favor de una opción política y, sobre todo, situaciones de no personación de algunos de los miembros de cada mesa.

CINCO COMUNICACIONES A INTERIOR

A lo largo de toda la jornada, un total de 2.780 representantes de la administración comunicarán a la subdelegación del Gobierno y al centro de coordinación de seguridad del Ministerio del Interior la evolución de los comicios mediante un gestor informático de incidencias.

Concretamente, realizarán cinco comunicaciones el 26J: la primera de 8.00 a 9.00 horas para informar de algún tipo de incidencia en la apertura de colegios, otras a las 14 y 18 horas con los datos de participación hasta ese momento, y la cuarta y la quinta al final del voto, a las 20 horas con el resultado y el escrutinio del Congreso y Senado, respectivamente.

El Gobierno también pondrá a disposición de los votantes un servicio de lenguaje de signos para personas sordas y un dispositivo especial de ambulancias en convenio con Cruz Roja que se puede solicitar hasta este viernes 24 de junio y que permitirá que personas hospitalizadas o incapacitadas puedan trasladarse a votar.

ABIERTO HASTA EL LUNES

Todos los aspectos del dispositivo se incluyen en su fase operativa, que se activará a las 00 horas de este viernes y permanecerá activa hasta las 9 horas del próximo lunes 27 de junio, una vez conocido el resultado de los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento