Asturias tiene ya 1.600 centros de trabajo con certificación Aenor

  • Un total de 1.600 centros de trabajo en Asturias cuenta con un algún tipo de certificación de Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), según ha informado la entidad con motivo del 30 aniversario de su creación.
Acto de entrega del sello de excelencia Europea a CAPSA.
Acto de entrega del sello de excelencia Europea a CAPSA.
ALBERTO MORANTE
Acto de entrega del sello de excelencia Europea a CAPSA.

Por tipos de certificación, en Asturias los más numerosos son los 694 centros de trabajo tanto de empresas como de instituciones públicas certificados conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la 'no Calidad', apostando por la mejora continua.

A continuación, se sitúan las 236 instalaciones certificadas según la Norma UNE-EN ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos.

Además, otros 236 centros asturianos tienen en vigor el certificado Aenor del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001. Asturias destaca en las certificaciones relacionadas con la I+D+i, con medio centenar de centros de trabajo certificados en este ámbito.

Aenor certifica que un proyecto es verdaderamente de I+D+i, lo que permite acceder a ventajas fiscales. Por otro lado, certifica que la I+D+i se gestiona de forma correcta en una organización, de acuerdo a los requisitos de la Norma española UNE 166002.

Las organizaciones asturianas también sobresalen en las certificaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 60 centros de trabajo certificados en dos esquemas; por un lado, el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme a la Norma UNE ISO/IEC 27001, que acredita que una organización ha reforzado su Seguridad de la Información a través de la implantación de un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.

Por otro lado, el certificado de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI), basado en la Norma UNE-EN ISO 20000-1, acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios de TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes.

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