La ampliación del canal de Panamá deja paso a barcos más grandes y con mayor carga

  • Las obras han durado más de seis años y han dado trabajo a más de 10.000 trabajadores.
  • La empresa española Sacyr ha sido líder del consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), encargado de la ampliación de las obras.
  • El sobrecoste de las obras ha generado gran polémica.
  • BLOG | El nuevo canal de Panamá.

Este domingo 26 de junio se inaugura la ampliación del canal de Panamá. Estas obras se adjudicaron al consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) liderado por la empresa española Sacyr y los sobrecostes en el presupuesto han generado polémica durante estos últimos meses de construcción.

La ampliación ha consistido en profundizar las entradas al Canal tanto en el Pacífico como en el Atlántico, donde también se han construido nuevas esclusas y tinas de reutilización de agua; se han profundizado los cauces de navegación del Corte Culebra y del lago Gatún, donde también se ha ensanchado dicho cauce. Además, han aumentado en 0,4 metros el nivel máximo del lago Gatún y se han excavado los accesos del Pacífico.

El pasado mes de abril se sorteó qué buque de grandes dimensiones sería el primero en pasar por las nuevas esclusas. El elegido fue el barco chino Andronikos, que ha cambiado su nombre a Cosco Shipping Panamá en honor a su paso por la infraestructura.

El Canal en datos

  • 12 500 contenedores: Se eleva el número de contenedores que pueden transportar los barcos. Hasta ahora solo se permitía un máximo de 4.500 contenedores. La ampliación supone un aumento del 177,8% en el volumen de carga que podrán pasar las naves por el Canal.
  • 600 millones de toneladas: Esta es la cantidad de mercancía que esperan que transite al año por este canal, casi el doble de las 330 millones de toneladas que recorrían cada año la infraestructura hasta ahora.
  • 52 torres Kio: La cantidad de armadura de acero utilizada en la ampliación del Canal de Panamá, 220.000 toneladas, es suficiente para construir la armadura de acero de 52 torres Kio.
  • 10 000 trabajadores: En la realización de las obras de ampliación del canal de Panamá han participado este número de personas que, además, pertenecían a 40 nacionalidades diferentes.
  • 26 metros: Las esclusas, con ayuda de las tres tinas o piscinas adyacentes, elevan los barcos hasta los 26 metros por encima del nivel del mar, altura a la que se encuentra el lago Gatún. Este lago es artificial puesto que se realizó para que los diferentes navíos pudieran pasar a través del Canal y que mide 33 kilómetros. Para salir, las esclusas descienden las naves hasta el nivel del mar.
  • Entre 8 y 10 horas: Es el tiempo estimado que tarda un barco en atravesar esta infraestructura que une el Pacífico con el Atlántico. Sin embargo, la media de tiempo que pasan los barcos en el Canal es de 24 horas debido a la cantidad de naves que lo cruzan.
  • Entre 35 y 40 barcos: Esta es la cantidad diaria de embarcaciones que calculan que van a utilizar esta infraestructura desde que se inaugure el Canal este domingo. De este número de navíos, entre 10 y 12 serán buques neopanamax, es decir, que entrarán por las nuevas esclusas que permiten el paso de barcos con mayores dimensiones. 
  • 77 kilómetros: Esta es la longitud que los barcos deben atravesar para llegar del Pacífico al Atlántico por el canal de Panamá. El canal Rin-Meno-Danubio, mide 171 kilómetros y va desde el mar del Norte hasta el mar Negro. Atraviesa, así, toda Europa. Mientras, el canal de Suez mide 163 kilómetros.
  • 5% del comercio mundial: Este es el porcentaje de comercio mundial que pasa a través de las dos esclusas del canal de Panamá. Ahora, con las obras de ampliación esperan que este porcentaje aumente, al elevarse el número de barcos que podrán atravesarlo.
  • Casi 7 años: Este es el tiempo que se ha necesitado para realizar los trabajos de ampliación, desde el momento en el que se comenzaron las obras en 2009 hasta que este domingo se inauguren las nuevas esclusas.
  • 3.190 millones de dólares: O lo que es lo mismo, unos 2.800 millones de euros. Este era el presupuesto inicial de las obras de ampliación. El concurso lo ganó el consorcio GUPC, liderado por la empresa española Sacyr. El proyecto presentado era el que mayor puntuación técnica, por lo que se le adjudicaron las obras de ampliación de esta infraestructura. Sin embargo, la polémica ha sobrevolado las obras del Canal y el coste del mismo, puesto que la empresa española casi ha duplicado el presupuesto inicial con múltiples sobrecostos. Así, el proyecto ha generado un presupuesto final de 5.581 millones de dólares (5.000 millones de euros). Ahora, el consocio tendrá que esperar a que diversos tribunales arbitrarios le den o no la razón para cobrar los sobrecostes. Por el momento, GUPC ha reclamado todo y ya ha recibido 465 millones de dólares (417 millones de euros) por estas reclamaciones
  • 16 compuertas: Las más grandes miden más de 33 metros, 1,5 veces más altas que la Puerta de Alcalá; y pesan unas 4.300 toneladas, 100 toneladas más que la armadura de acero de las torres Kio.
  • 30 millones de metros cúbicos: Esta es la cantidad de material (agua, sedimentos...) dragados. Para la ampliación se ha dragado a ambos lados del canal 26 millones de metros cúbicos, mientras que en el lago Gatún se han sacado otros cuatro millones.
  • 2.610 millones de dólares: Esta es la cantidad de dinero recaudado por el canal de Panamá en 2015. Las obras no han supuesto ningún perjuicio para el tránsito por la infraestructura dado que se han realizado en una zona en la que no impedía el paso por las antiguas esclusas.
  • 1.000 millones de dólares: Es el dinero recaudado por el estado panameño durante 2015 por el uso del canal.
  • 6% del PIB: El uso de la infraestructura en Panamá genera este porcentaje del Producto Interior Bruto del país.
  • 30%: de la economía de Panamá depende directa o indirectamente del Canal. En este punto radica la importancia de las obras de ampliación. Gracias a esto, los ingresos en el país serán mayores.

¿Cómo funcionan las nuevas esclusas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento