"Muchas iniciativas son promovidas por la gente joven y su bolsillo"

  • El sexteto cacereño Xöia Mai charla con 20 minutos mientras ultima la preparación de su primer disco: Raízes
  • Su página web ha recibido casi 50.000 visitas.
  • Este verano han realizado 36 conciertos.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁCERES

Si pronuncias Xöia Mai quizás te puede sonar a conjuro mágico de meigas, pero nada mas lejos de la realidad, ellos son un grupo de seis chicos cacereños que componen, editan e interpretan sus propias piezas bajo el nombre de Xöia Mai. Llevan juntos desde finales del 2002, algunos de sus miembros han cambiado hasta conformar el actual sexteto.

El sexteto musical Xöia Mai¿Quiénes son Xöia Mai?

Pues somos Primi a la batería, Teto toca la flauta, Laura canta, Chema toca el violín, LuísFran que toca el bajo y yo que soy Javi a la guitarra. Tocamos todos los estilos reggae, celta, rock, folk, heavy, punk.

¿Pero qué significa Xöia Mai?

Buscamos una composición original, por el sonido de las palabras y como quedaba con el logo, nos gustó este nombre.

¿Han lanzado algún disco?

Pues llevamos un año trabajando en el disco que vamos a lanzar pronto, nos relentiza mucho el trabajo la gira, llevamos muchos meses de música en directo. El disco se llamara 'Raízes', porque hay una huella de varios estilos y también del folk extremeño. Y con zeta porque somos de Cáceres y ya tiene muchas ces, ja,ja, qué va, porque queda bonito, declaraba Chema.

¿Cómo se financian?

Pues nos financiamos nosotros mismos, no pedimos ninguna subvención ni recibimos ninguna ayuda.

Nos financiamos nosotros mismos, tenemos merchandaising y este verano hemos dado 36 conciertos

Este verano hemos dado cerca de 36 conciertos. También tenemos merchandaising, chapas, camisetas y por supuesto nuestros CDs. El equipo es todo nuestro, porque cada hora de grabación en un estudio es una pasta. Hemos tenido más conciertos este año que por ejemplo Mago de Oz, y sin tener disco en la calle.

¿Cómo se vive un verano de gira por Extremadura?

En invierno se ensaya y se trabaja el disco. Se prepara cada concierto. Es como una obra de teatro con su principio y su final y no se deja nada a la improvisación. Aunque a veces van ocurriendo cositas en los conciertos que gustan a la gente y las incluimos. Nos levantamos por la tarde, coges la furgonet, llegas, montas, haces tus pruebas de sonido y...te pones nervioso, jajaj(todos ríen). Cuando acabas recoges todo, cargas la furgoneta y vuelta, si no tenemos hotel. Hemos tocado con Muchachito, con Delincuentes, en grandes festivales extremeños y también tenemos un videoclip en YouTube. Todo el mundo que quiere puede visitar nuestra página web. Tenemos casi 50.000 visitas.

¿Habrá muchas anécdotas?

Pues muchas, jaja, (ríen todos). Chema siempre se cae. En un concierto en Alcántara cayó en un hueco de 60 centímetros de ancho y dos de alto y lo mejor es que no soltó el bocadillo.Pero la mejor es después de un concierto. Un día íbamos a dormir a una casa rural, nos dio el alcalde un manojo de llaves, y nos pusimos rumbo a la casa. Pasaban las horas y sólo veíamos ciervos. Encontramos la casa, intentamos abrirla y... no era. Un pescador nos vio. Parecía que íbamos a atracar la casa a las 6 de la mañana. Nos perdemos siempre y eso que tenemos dos GPS.

¿Después de los conciertos comienzan las fans, no?

Juanfran, nuestro bajista, es un ligón. Hay un grupito de Cabezuela del Buey que nos sigue a muchos conciertos. También en una pasada cuando llegas a un pueblo de Badajoz, empiezas el concierto y la gente canta contigo y se sabe las letras. Una señora mayor nos pidió que le firmásemos un autógrafo en la mano.

Cáceres, ¿ Ciudad Europea de la Cultura 2016?

Pues lo tiene bastante difícil. Como no sea "Capital Cultural de la Rotonda", jajaja (ríen todos).

Cáceres lo tiene difícil para ser Capital Europea de la Cultura

Si en vez de gastar tanto dinero en rotondas, invirtieran en espacio de creación joven. Aquí no hay salas de conciertos, algunos festivales son demasiado comerciales y no tienen muy en cuenta a los grupos que empiezan. No saben venderlo, y aparte no hay mucho que vender, la biblioteca hasta ahora no la han reconstruido, no hay facultad de bellas artes, teatro, no hay música. Muchas iniciativas son promovidas por la gente joven y su bolsillo.

¿Fin de gira?

El primer fin de semana de octubre en Cáceres.

Sería bonito concluir la entrevista con unos versos de vuestro próximo disco...

"Si en tu deseo hoy me crees caer sabes que no gana quien mata con odio, tú alimentas el deseo del volverme en pie", es de la canción Arrieros semus. Se trata de lo que vivimos cada día encima de un escenario.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁCERES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento