Cuiña, a su llegada a los juzgados: "Eso de que se está juzgando una suplantación de identidad es absolutamente falso"

  • LALÍN (PONTEVEDRA), 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, ha asegurado este lunes a su llegada a los juzgados de la localidad que lo que se juzga es una calumnia tipificada como delito leve y no una suplantación de identidad. "Eso de que se está juzgando una suplantación de identidad es absolutamente falso, no es cierto; porque, si veis el auto, es una calumnia tipificada como delito leve", ha explicado el regidor a los medios antes de realizar su declaración.

En este sentido, ha explicado que "se está juzgando una presunta calumnia leve por decir que el PP andaba presionando a los vecinos para saber quién andaba detrás de las firmas". "Punto, es así", ha remachado el regidor de Compromiso por Galicia, justo antes de hacer hincapié en que en el propio auto se habla de una calumnia tipificada como delito leve.

En un comunicado enviado el pasado 11 de junio, la edila del PP Eva Montoto calificaba de "gravísimo" que un informe de la Policía Judicial apuntara a Cuiña como "director, planificador y ejecutor" de la invención de una identidad falsa bajo el nombre de Luis Madriñán Crespo para "calumniarla e injuriarla" por su condición de concejala de la oposición.

Por su parte, el regidor de Lalín ha llegado "totalmente tranquilo" a los juzgados: "Yo sé que esto es una cuestión política básicamente, porque llevar 15 días hablando de una presunta calumnia por un tema de una recogida de firmas es absolutamente ridículo".

"HARTOS DE VER LA MISMA HISTORIA"

Es más, ha subrayado que los vecinos de Lalín le dicen "todos los días" que están "hartos de ver en prensa la misma historia repitiendo los mismos argumentos". Así las cosas, ha felicitado a los populares de esta localidad porque, en su opinión, con esta denuncia "tienen un día en prensa" en el que le pueden "dar caña" al alcalde. "Les salió bien la jugada en ese sentido, después ya nos tocará a otros tomar las medidas que consideremos", ha avisado Cuiña, quien considera que a lo que se tienen que dedicar unos y otros es a "gobernar".

"Es lo que me piden todos los días y no, con perdón, una caralla de unas firmas", ha remarcado el alcalde en referencia a los vecinos de la localidad.

Asimismo, ha asegurado a los medios el día que declarará por primera vez: "No se está hablando de esto (de la suplantación de identidad), se habla de una presunta presión que nosotros decíamos que hacían sobre unos vecinos por una recogida de firmas. Entonces, pido que se diga exactamente de lo que es".

ÁMBITO POLÍTICO

De igual modo, ha precisado que dicho asunto se enmarca en el ámbito de la política: "Nos decían que andaban preguntando quién recogía las firmas en O Corpiño, por eso decíamos que estaban haciendo presiones, pero dentro del ámbito de la disputa política y nada más".

Así las cosas, ha hecho hincapié en que "eso de que se está juzgando una suplantación de identidad es absolutamente falso". "No es cierto, porque si veis el auto es una calumnia tipificada como delito leve", ha zanjado.

Según publicó 'La Voz de Galicia', la Guardia Civil considera que Cuiña sería el "director" de la invención de una recogida de firmas que no existió en la parroquia de O Corpiño contra una moción del PP.

Las diligencias concluyen que el ahora regidor creó para ello una identidad falsa con el nombre de Luis Madriñán Crespo y empleó al alcalde pedáneo de la parroquia de Castro de Cabras, José Manuel Fernández Ledo, para que se hiciera pasar por el inexistente vecino y llamase al periódico 'Faro de Vigo' para hacer pública la recogida de firmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento