Detenida una mujer como presunta autora de robos mediante el procedimiento del 'abrazo'

  • El grupo de delincuentes especialistas en este tipo de robos se desplazaban por distintas localidades de Jaén.
  • Sus víctimas eran personas mayores que portaban joyas y que iban solas.
  • La Policía recomienda desconfiar de cualquier supuesto empleado de un servicio de agua, electricidad o telefonía, y avisar al 091 ante cualquier sospecha.

Según ha informado este lunes el referido cuerpo, la investigación se inició a principios de este mes tras la denuncia presentada por el hurto de un reloj valorado en 2.500 euros mediante el procedimiento también conocido como de 'agradecimiento'.

Una vez analizada la denuncia y hechas diversas gestiones, verificaron la existencia de tres hechos más, igualmente denunciados y lograron identificar a los cuatro presuntos autores de los hechos delictivos, siendo una de las tres mujeres localizada y posteriormente detenida.

Los agentes comprobaron que se trataba de un grupo de delincuentes especialistas en este tipo de robos quienes se desplazaban a distintas localidades de la provincia. Después de elegir a su víctima, normalmente personas mayores que portan joyas y van solas, se aproximaban a ellas con algún pretexto o petición realizando maniobras de distracción, para lo que tenían establecido un reparto de funciones para cada integrante del grupo.

La Policía ha explicado que los delincuentes suelen considerar a las personas mayores víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión como del engaño, aunque la realidad es que, proporcionalmente, sufren menos delitos que personas de otras edades.

Los consejos de la Policía Nacional

Ha recomendado, en cualquier caso, desconfiar ante estratagemas que utilizan para intentar engañar, como por ejemplo, en la vivienda haciéndose pasar por supuestos empleados de algún servicio como agua, electricidad o telefonía.

En la calle, sobre todo al extraer dinero en efectivo de la sucursal bancaria y especialmente en fechas próximas al ingreso de la pensión, ha aconsejado cuidarse mucho si algún desconocido se acerca para ofrecer la posibilidad de ganar dinero rápido, además de procurar ir acompañado cuando necesite ir al banco o ir de compras.

Junto a ello, no hay que facilitar nunca los datos personales por teléfono en especial cuando la llamada es sobre un supuesto premio, a lo que ha añadido cerrar la puerta con llave, ya sea al salir de casa, por breve que sea la ausencia, o estando dentro, puesto que una puerta cerrada simplemente con el resbalón se puede abrir. Asimismo, hay que pedir plena identificación ante una llamada al portero automático.

Además, desde la Policía Nacional se ha destacado que jamás se permita negligencias o abusos cuando se requiera cuidados o se tenga una situación de dependencia y ha animado a informar de ello al propio cuerpo, el juzgado o los servicios asistenciales. Ha recomendado, igualmente, avisar al 091 ante cualquier sospecha o si se observa personas sospechosas merodeando por las cercanías del domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento