Iniciativa Ciudadana cumple diez años luchando por el casco histórico

  • ICTH cuenta con 1.300 miembros.
  • Nació para evitar la despoblación del casco.
  • Limpieza del Tajo y un casco sin coches, sus puntales.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE TOLEDO.
Hilario Alarcón y Natividad Rodrigo, miembros de ICTH
Hilario Alarcón y Natividad Rodrigo, miembros de ICTH
Carlos Saez
Hilario Alarcón y Natividad Rodrigo, miembros de ICTH

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico (ICTH) cumple diez años. Una asociación que hoy cuenta con 1.300 ciudadanos y vecinos que se reúnen todas las semanas, con el objetivo de mejorar progreso social, la conservación medioambiental o la protección patrimonial del barrio del Casco Histórico de la ciudad de Toledo.

La asociación nació como otras tantas: un grupo de conocidos se juntaron un día en un lugar público y decidieron que había que luchar porque el casco toledano no se despoblase. Tal y como afirma su presidente, Hilario Alarcón, durante estos años la asociación ha conseguido, entre otras cosas, que el mercado de abastos no desapareciese y la revitalización del casco histórico.

Recuperar el Tajo y peatonalizar el casco

Aunque la limpieza del casco y el elevado número de coches que circulan por esta zona son dos guerras todavía abiertas. Y es que Alarcón afirma que "ICTH ha tenido durante estos años como puntales la recuperación del río Tajo y la peatonalización del casco histórico", y mucho cariño a la ciudad.

Respecto a esto último, Alarcón considera que no es normal que en un barrio de 10.000 habitantes circulen cerca de 20.000 coches todos los días, el 75% de ellos no residentes. Insiste en que "no puede ser que se tengan que usar los portales de las casas como burladeros".

Toledo no se entiende sin el Tajo, y es incomprensible su abandono

El segundo tema es la limpieza del Tajo. Natividad Rodrigo, Secretaria de ICTH recuerda que "ya hace diez años que se dijo que en el Tajo se podría bañar uno". Cree que la recuperación de El Tajo "no es sólo limpiar las riberas, sino también el agua", y que "Toledo no se puede entender sin El Tajo, y es incomprensible que esté tan abandonado".

Ha cumplido diez años, pero Iniciativa Ciudadana seguirá luchando por un casco histórico mejor. De momento, piden un polideportivo, una zona donde los niños puedan jugar, y que los gobiernos "no confundan rehabilitación con revitalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento