Los apicultores malagueños añaden a su oferta formativa un curso de análisis sensorial de mieles

  • La Asociación Malagueña de Apicultores, entidad que agrupa a buena parte de los productores de miel de la provincia y que tiene como objetivo la difusión y promoción de esta actividad y de las mieles de Málaga, añadirá a su oferta formativa un curso de análisis sensorial de mieles, previsto para el otoño y que formará a profesionales y consumidores para conocer el origen botánico de la miel y poder juzgar su calidad.
Curso de apicultura
Curso de apicultura
EUROPA PRESS/ LA ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE APICULTOR

El curso, con una carga lectiva de 15 horas, tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre y será impartido por Antonio Gómez Pajuelo, experto que desde 1973 trabaja asesorando a agrupaciones de apicultores, administraciones y empresas privadas de Europa, América y Oceanía en diferentes áreas del sector apícola, ha informado la asociación en un comunicado.

Gómez Pajuelo, que también es el autor del libro 'Cata de mieles de España y Portugal', ofrece desde hace años asistencia técnica a productores y empresas apícolas en aspectos como el manejo de colmenas, la calidad de la miel, los laboratorios o las instalaciones de extracción, y los resultados de sus trabajos se plasman en más de 160 publicaciones en congresos y revistas técnicas.

La asociación ha detallado que con este curso se formará a personas relacionadas con la miel a cualquier nivel, desde productores y compradores a envasadores, vendedores y consumidores "en las técnicas precisas y el manejo de aparataje sencillo, de manera que puedan juzgar rápidamente el origen botánico de una miel y emitir un dictamen sobre su calidad".

Además de este curso, el colectivo ha programado otros dos, en este caso sobre manejo general, que se celebrarán el 3 y 4 de septiembre y del 5 al 9 de ese mismo mes, respectivamente. Estos cursos serán impartidos por Juan Molina Santiago, veterinario de la asociación, y con ellos se pretende que los asistentes adquieran conocimientos para un manejo adecuado del colmenar.

Según la programación prevista, en estos cursos los alumnos, además de adquirir los conocimientos teóricos, harán prácticas en un apiario exterior, para observar el comportamiento de las abejas y efectuar un manejo práctico de lo aprendido, que, en esas fechas, se centrará en la preparación para la invernada.

Todos los cursos, destinados a grupos reducidos "para facilitar el aprendizaje", se imparten en las instalaciones de la Casa Museo de la Miel, en el municipio malagueño de Colmenar, y fundamentalmente en un apiario próximo, "puesto que la mayoría del tiempo se emplea en el campo, siendo sobre todo cursos muy prácticos".

La asociación ha señalado que los cursos de otoño se han programado tras el "éxito" de los siete que se han desarrollado a lo largo de la primavera, y ha reiterado que el objetivo de los mismos es ofrecer a los interesados la formación necesaria para iniciarse en la actividad de la apicultura, "además de mejorar los conocimientos de los que ya son apicultores".

"La finalidad principal de la Asociación Malagueña de Apicultores es conseguir hacer de la apicultura un sector de futuro, competitivo e innovador, puesto que el sector apícola es indiscutiblemente una actividad de vital importancia para el desarrollo rural y la conservación de la cubierta vegetal", agrega el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento