Se prevé una situación de emergencia y sequía en la Cuenca Hidrográfica del Júcar

  • Hecho el balance hidrológico, se anticipa "otro año difícil".
  • El presidente de la CHJ habla de declarar "la alerta".
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALBACETE.
Los niveles son mejores que los del año pasado, pero esto no basta.
Los niveles son mejores que los del año pasado, pero esto no basta.
ARCHIVO
Los niveles son mejores que los del año pasado, pero esto no basta.

Una situación de sequía, emergencia y alerta se prevé para las próximas semanas si los niveles hidrológicos de la Cuenca del Júcar no mejoran.

Así lo anticipó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, al hacer el balance del año hidrológico que concluirá el próximo 30 de septiembre.

El mismo revela que este año habrá 50 hectómetros cúbicos más de agua embalsada que el año anterior embalsados en la cuenca, superando los 150 previstos al inicio del presente año hidrológico, lo que sin embargo no es suficiente para superar la situación de emergencia pronosticada.

si la situación no mejora, estaremos ante otro año difícil"
Moragues, que hizo balance del presente año hidrológico en una rueda de prensa en Albacete, indicó que la cuenca sigue "en situación
de sequía, en emergencia" y agregó que, "si la situación no mejora, estaremos ante otro año difícil".

No obstante, dijo que "si la evolución hidrológica se mantiene, es posible que la situación de emergencia pase a alerta en las próximas semanas".

Previsiones que no se cumplen

Moragues indicó que, además de que se han cumplido las previsiones en cuanto a la cantidad de agua embalsada, durante el año hidrológico no ha habido "incidencias ambientales significativas" en los puntos más críticos del sistema, como el acuífero de la Plana de Valencia, el ecosistema asociado de la albufera de Valencia o el acuífero de Albacete.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar precisó que las lluvias de la primavera ayudaron a que la situación en los embalses, pese a la sequía, sea mejor este ejercicio que en el anterior.

No obstante, dijo que ello se debe, en especial, a las restricciones llevadas a cabo, por ejemplo con la cesión de derechos de agua por parte de los agricultores y agradeció a los regantes "el esfuerzo que han hecho" en este sentido.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALBACETE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento