La VI edición del programa educativo Profundiza concluye con la participación de 400 alumnos

  • La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha clausurado este miércoles el programa Andalucía Profundiza, dirigido al alumnado desde tercero de primaria hasta cuarto de la ESO, con un especial interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento y en el que este año han participado unos 400 alumnos. Esta ha sido la secta edición del programa.
Alumnos del Programa Profundiza
Alumnos del Programa Profundiza
EUROPA PRESS/JUNTA
Alumnos del Programa Profundiza

Según una nota remitida por la Junta de Andalucía, el Convento del Vado de Gibraleón ha acogido el acto de entrega de diplomas y reconocimientos a esos 400 alumnos participantes en el programa durante el curso 2015-2016, "consolidando así su implantación en la provincia", ha destacado el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza.

Zarza ha destacado las bondades de un programa creado para "atender necesidades educativas" del alumnado más capacitado o con especiales inquietudes en el ámbito de la ciencia, las humanidades y la investigación, para "el desarrollo de sus competencias básicas"

Tras la entrega de diplomas, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha mostrado su "satisfacción" por acoger el acto de finalización del programa Profundiza, "más aún contando en esta localidad con un grupo de alumnos que participan en esta iniciativa y que es muestra de la "excelencia académica" de los jóvenes olontenses y también del profesorado, "motor indispensable en el desarrollo de la misma.

En esta línea, la alcaldesa ha añadido que la iniciativa refleja la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía por una educación pública de calidad, en la que se da "respuesta real" a las necesidades del alumnado.

El acto ha contado con la presencia de numerosas familias y docentes que han acompañado a los menores en la clausura del programa, en la que cada sector representado ha tenido voz y en la que todos los asistentes, además de recoger sus distinciones, han podido contemplar un montaje audiovisual que recoge retazos de los proyectos desarrollados a lo largo del curso escolar.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Andalucía Profundiza es un programa de profundización de conocimientos que consiste en "la realización de proyectos de investigación" en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Según el comunicado de la Junta, "la clave reside en la investigación" así como en el "aprendizaje por descubrimiento", en el "desarrollo de proyectos de aprendizaje activo" por parte del alumnado. El programa se desarrolla a través de equipos de trabajo en horario extraescolar, evidenciándose el valor añadido de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, al favorecer la obtención de "mejores resultados" del alumnado en las diferentes pruebas de evaluación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento