Usamos el coche casi el doble que los transportes

Los desplazamientos en bus, metro... son el 21% en Vizcaya y en automóvil, el 37%. El Gobierno vasco quiere cambiar «drásticamente» estas prácticas.
Cada año, los urbanos hacen más de 27 millones de viajes.(E. Bilbao)
Cada año, los urbanos hacen más de 27 millones de viajes.(E. Bilbao)
Cada año, los urbanos hacen más de 27 millones de viajes.(E. Bilbao)
Seguimos siendo esclavos del vehículo privado. Ya sea por gusto u obligación, los desplazamientos de los vizcaínos se llevan a cabo, principalmente, en coche y, de hecho, duplican, prácticamente, a los realizados en transportes colectivos: el 37% de los movimientos son en automóvil, mientras que un 21% de los vizcaínos viaja habitualmente en transporte público.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Departamento vasco de Transportes y Obras Públicas y presentado ayer por su titular, Nuria López de Gereñu.

Y a pesar de las campañas de concienciación, el coche es cada vez más «necesario». Su uso ha subido un 4% en los últimos cuatro años. Poco ayuda a la movilidad sostenible que en cada vehículo tan sólo viajen, de media, 1,35 pasajeros.

Pese a ello, la mayor parte de los desplazamientos diarios se siguen haciendo a pie. Son el 40% del total. En el otro extremo está la bicicleta, que aún supone un nimio 0,3% de los movimientos. Con todo, cada día, según el mismo estudio, los vizcaínos llevan a cabo una media de 2,98 desplazamientos. Entre los motivos por los que nos desplazamos destacan

las obligaciones laborales (30,6%) y el ocio (22,4%). Les siguen los estudios (17,3%).

La oferta de transportes es determinante a la hora de optar por uno u otro sistema. Así, por ejemplo, en Vizcaya se realizan la inmensa mayoría (83,3%) de los desplazamientos en tren de Euskadi. Por ello, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, abogó ayer por «cambiar drásticamente la política de infraestructuras» para llegar a una movilidad sostenible.

La Ertzaintza vigila los autobuses escolares y a sus conductores este mes

Campaña de control de los autobuses al colegio. La Er-tzaintza y las policías locales de Euskadi realizan desde ayer una campaña de inspección del transporte escolar en Euskadi, que se prolongará  hasta el próximo 30 de septiembre. El objetivo es reducir a la mínima expresión el riesgo que comporta este transporte, teniendo en cuenta que el curso pasado 25.141 chavales de infantil, primaria y secundaria tomaban un autobús escolar a diario para ir a clase.

Así, la Policía vigilará que el conductor no lleve más horas de las permitidas al volante, hará controles de alcoholemia, comprobará el permiso de conducir...

Eso respecto al chófer, pues en la campaña de control también se revisarán los elementos de seguridad de los vehículos (frenos, ruedas...), así como la documentación (permisos, seguros...).

Este tipo de controles cobran cada vez más sentido en Euskadi. Por un lado, el número de alumnos sube cada año. Este curso hay 3.000 matriculaciones más que en el pasado. Además, los modos de vida de las nuevas familias hacen que el transporte escolar sea más necesario.

Los barrios de reciente construcción como Miribilla y Masustegi están alejados de centros escolares y requieren un eficiente transporte escolar.

Bilbobus de ayer y hoy en los barrios

Una exposición itinerante, en el interior de un Bilbobus, recorre desde ayer los barrios de Bilbao para mostrar la realidad de este transporte. Es fácil de identificar ya que lleva carteles por fuera. Cada año, los urbanos hacen más de 27 millones de viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento