La CHE inicia la reparación de daños por las avenidas de 2016 en Pina de Ebro

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado esta semana los trabajos de reparación de los daños producidos por las crecidas registradas a principios de 2016 en la localidad de Pina de Ebro y más en concreto, de los daños observados en la obras de mejora de seguridad del núcleo urbano ante inundaciones. Esta emergencia se suma así a otra similar iniciada recientemente en Cabañas de Ebro.
Intervención en Pina
Intervención en Pina
EUROPA PRESS
Intervención en Pina

Ambas actuaciones se integran en las obras de emergencia, Fase 1, autorizadas el pasado viernes, 10 de junio, por el Gobierno de España para reparar los daños producidos por las crecidas de 2016 y que en la Cuenca del Ebro están destinadas a reparar trabajos realizados tras las avenidas de 2015, todos de reciente finalización y que no habían tenido tiempo de consolidarse.

En concreto, hay dos tipos de reparaciones: en obras de prevención y mejora de la seguridad de núcleos urbanos ante inundaciones en Alfaro (La Rioja), Cabañas de Ebro y Pina de Ebro, en la provincia zaragozana, y en reparaciones de defensas en La Rioja, Navarra y Zaragoza.

En Pina de Ebro se finalizará la intervención sobre la margen derecha del río, en el paraje Talavera, junto con las motas de protección de los campos contiguos que se vieron afectados por la crecida; mientras que en Cabañas de Ebro se está reforzando la defensa ante inundaciones por su lado este y en Alfaro (La Rioja) se construirá una protección en el pie del talud y se revegetará toda la superficie.

Esta primera fase de emergencias dispone de un presupuesto máximo autorizado de 1,5 millones de euros e incluye también varias reparaciones de defensas, especialmente, en el dique que protege la zona de regadío intensivo de los términos municipales de Cadreita y Valtierra, en Navarra, pero que está situado en el término municipal de Alfaro.

La CHE ha reanudado también los trabajos de reposición de la margen derecha del río Ebro en Novillas (Zaragoza), paralizados temporalmente a principios de este año por los altos caudales registrados.

Con esta actuación se completa la actuación de mejora de la seguridad de la población de Novillas (emergencia 2015, Fase 2) que incluye otros trabajos ya ejecutados como la apertura de un cauce en el Ebro frente a la localidad; el retranqueo de la mota de la margen izquierda, aguas arriba del puente; la instalación de un marco de desagüe de la carretera; la apertura de un cauce secundario en la isla situada aguas abajo del puente, junto a la margen izquierda; la reparación de la margen erosionada frente a esta isla y la reposición y ampliación del soto que se llevó la avenida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento