Hernando pide un acuerdo parlamentario para renovar el Poder Judicial

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, reclamó ayer un acuerdo parlamentario para renovar el gobierno de los jueces. Hernando hizo esta petición ante el Rey en el acto de apertura del año judicial.

La ceremonia contó con la presencia del PSOE, aunque había anunciado que no asistiría en protesta por el bloqueo a la renovación del CGPJ y el Tribunal Supremo. El portavoz de Jueces para la Democracia, Antonio Tapia, sí cumplió su promesa y no asistió.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que la situación se debe a «una cerrazón por parte del PP». El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, indicó que estamos ante «un fraude de ley» provocado por el «bloqueo» del PP. El líder del los populares, Mariano Rajoy, aseguró que el PSOE quiere un CGPJ con los nacionalistas que le ayudaron a cambiar las reglas del juego dejando fuera al PP.

5 preguntas sobre...

El bloqueo del CGPJ

1 ¿Por qué se ha paralizado la renovación de este órgano?  El PP se opone a una propuesta de reforma de los criterios de elección de los miembros del gobierno de los jueces.

2 ¿En qué consiste esta propuesta? Se trataría de aplicar los criterios de pluralismo profesional y político, así como la renuncia de los dos partidos mayoritarios a tener mayorías o minorías de bloqueo.

3 ¿Cuándo surgió esta situación? El mandato del actual Consejo General del Poder Judicial finalizó el 7 de noviembre de 2006; desde entonces está en situación de interinidad.

4 ¿Cómo se eligen ahora los miembros del CGPJ? El Consejo tiene un presidente y 20 vocales. Ocho son escogidos entre prestigiosos juristas y 12 son elegidos por el Parlamento de entre 26 candidatos propuestos por los jueces. Ahí es donde pueden intervenir los partidos para imponer jueces afines.

5 ¿Qué pasaría si no se ponen de acuerdo? El socialista Diego López Garrido aseguró recientemente que el Gobierno podría plantear una reforma legal si persiste el bloqueo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento