Piden la imputación de tres ex altos cargos del PP en el ‘caso Gescartera’

En el arranque del juicio, ayer reclamaron en el banquillo de los acusados a los antiguos responsables de la CNMV y de Hacienda.

Varias acusaciones personadas en el caso Gescartera pidieron ayer la nulidad del proceso en la primera sesión del juicio oral celebrada en Madrid. Alegan que la Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado sobre la imputación de la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente y su ex vicepresidente Luis Ramallo, además del ex secretario de Hacienda Enrique Giménez Reyna.

1 ¿Quién está imputado? Entre los 14 acusados figuran, además del gestor de Gescartera, Antonio Camacho, otras 13 personas, como José María Ruiz de la Serna y Pilar Giménez Reyna, apoderado y presidenta de la agencia, así como Aníbal Sardón, responsable de una empresa captadora de clientes de Gescartera.

2 ¿En qué consistió la estafa? Los imputados están acusados de defraudar el dinero de los clientes de Gescartera simulando operaciones de compraventa de acciones con una documentación contable paralela que reflejaba operaciones que no existían.

3 ¿Cuánto estafaron? Según el sumario, la estafa supera los 50 millones de euros y afecta a unos 4.000 clientes de la agencia de valores.

4 ¿Dónde está el dinero? Aunque no se ha recuperado nada, los estafados han recibido 26 millones en indemnizaciones. Es más, según las acusaciones particulares, los afectados se quejan de que varios antiguos administradores y empleados de Gescartera aún disponen de muchas propiedades a través de sociedades interpuestas, por lo que la recuperación de su dinero se hace más difícil.

5 ¿Hubo implicaciones políticas? El escándalo estalló en junio de 2001 bajo el Gobierno del PP. Hubo una comisión parlamentaria de investigación que se cerró sin encontrar responsabilidades políticas gracias a los votos del PP, Coalición Canaria y CiU. Además, la presidenta de Gescartera es hermana de Enrique Giménez Reyna, por entonces secretario de Estado de Hacienda, que dimitió días después.

6 ¿Y para otras instituciones? La presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, se vio implicada como responsable de la entidad que vigila a las sociedades inversoras y que no encontró signos de irregularidad en sus inspecciones a Gescartera. Su vicepresidente, Luis Ramallo, actuó en varias ocasiones como notario de la sociedad. Ambos dimitieron y la Fiscalía les investigó por cohecho.

7 ¿Se vieron salpicados los bancos? En el sumario figuran como responsables civiles subsidiarios Caja Madrid Bolsa y La Caixa. Otras acusaciones han reclamado la responsabilidad de HSBC, Bankinter y Deutsche Bank, relacionados con las operaciones de Gescartera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento