Equipo de gobierno de Benalmádena destaca la transparencia y participación ciudadana en el primer año de mandato

  • El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, ha realizado este lunes un balance del primer año de mandato y ha asegurado que "hemos empezado a escribir una nueva página en la historia política" de la localidad, destacando, entre otros, la transparencia, la participación ciudadana y el impulso de la industria turística entre los ejes de la acción del Ejecutivo local.
Blance del primer año de mandato en Benalmádena (5 partidos)
Blance del primer año de mandato en Benalmádena (5 partidos)
EUROPA PRESS/ AYTO BENALMÁDENA
Blance del primer año de mandato en Benalmádena (5 partidos)

Navas, que ha estado acompañado por los portavoces del resto de partidos que integran el equipo de gobierno, Bernardo Jiménez, Enrique García, Elena Galán y Encarnación Cortes, ha destacado que las cinco fuerzas políticas que integran el Ejecutivo "hemos logrado dotar de estabilidad a este Ayuntamiento, marcando como prioridad los puntos del acuerdo programático que suscribimos, cuyo objetivo principal era sacar a Benalmádena de la parálisis política a la que le había condenado dos legislaturas seguidas con mociones de censura".

"Hemos marcado distancias con el gobierno anterior, caracterizado por el inmovilismo de su gestión, nula proximidad con el ciudadano y por hallarse bajo la sospecha de la corrupción en algunos aspectos de su gobierno", ha incidido Navas, al tiempo que ha destacado "la dificultad de tomar las riendas del Ayuntamiento en junio de 2015 con una deuda de 123 millones".

En este sentido, ha señalado que "hoy hace un año de la fecha en la que cinco fuerzas políticas nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos en un proyecto caracterizado por las personas, y no por los colores políticos, cuya meta era brindar la ansiada estabilidad política a este Ayuntamiento", ha valorado.

También Navas se ha referido a la transparencia y ha dicho que ha sido "uno de los principales rasgos de esta nueva etapa política", subrayando, además, que como equipo de gobierno "enseñamos a diario lo que hacemos, no ocultamos nada, poniendo en marcha por primera vez un portal de transparencia en el que el ciudadano puede consultar al detalle los pormenores de nuestra labor al frente del Ayuntamiento".

Sobre la "drástica reducción de la deuda" en este primer año de gestión, ha recordado que "hemos pasado de los 123 millones que nos encontramos hace un año a 115 millones a día de hoy" y ha afirmado que también en este periodo "se han asentado las bases de un modelo de ciudad de futuro para Benalmádena, en el que apostamos por el turismo como genuino motor de creación de empleo y riqueza, trabajando las cinco fuerzas políticas que integramos este equipo de gobierno en ese objetivo común de potenciar una industria".

Otro de los ejes de acción que ha citado ha sido la participación, anunciado la "inminente puesta en marcha de una web municipal dedicada a la participación ciudadana". "Desde el primer momento hemos demostrado que somos diferentes: renunciamos al coche oficial y al servicio de escolta por el alcalde, además de ser el primer equipo de gobierno que no usa ni requiere gastos de representación, ni dietas en el ejercicio diario de gestión", ha recordado el regidor.

Por su parte, Jiménez ha afirmado, en primer lugar que "ni me arrepiento ni me equivoque al firmar el pacto de estabilidad por Benalmádena", recordando que ya señaló que "jamás iba a anteponer los intereses de partido a los de los vecinos de Benalmádena". "Es cierto que el futuro no está escrito, pero tampoco íbamos a permitir que lo escribiesen por nosotros, como ha venido sucediendo en Benalmádena durante los ocho últimos años".

Al respecto, ha señalado que "nuestro compromiso es para cuatro años, y aquellos que piensen en desequilibrar este proyecto común por y para Benalmádena están atentando contra los intereses de nuestro pueblo". Por último, ha calificado el año "como intenso", y ha puesto en valor "la experiencia adquirida".

De igual modo, el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Enrique García, ha matizado que hace un año "tenían muy claro que acabar con el PP no pasaba únicamente por echar del gobierno a sus representantes en el Ayuntamiento, sino por acabar y cambiar radicalmente sus políticas".

Así, ha recordado las dos principales aportaciones del grupo en la acción de gobierno: "la puesta en marcha del portal de transparencia y de la Oficina de Rescate Ciudadano, que ha acabado por constituirse en la primera Concejalía de Vivienda creada en España".

También ha citado el hecho de que se pueda "trasladar las reivindicaciones de la calle a las instituciones". "Se trata de que todos aportemos lo mejor de cada uno para lograr el bien general para los benalmadenses, ya que buen el funcionamiento del trabajo en las diversas concejalías es compromiso de todos".

Por su parte, para la portavoz de IU, Elena Galán, este primer año de gobierno ha demostrado "lo importante que era poner fin al gobierno municipal del PP, dejando cada partido en segundo plano sus intereses para trabajar de forma conjunta en la solución de los problemas de Benalmádena".

"Independientemente de las diferencias políticas, el PP volvió a demostrar en Benalmádena que gobiernan desde la apatía, y siempre dando la espalda a la ciudadanía: nula capacidad de gestión y de defender de cara a otras instituciones proyectos e inversiones que nuestro municipio precisa", ha añadido.

Por último, ha afirmado que "nos encontramos con una ciudad adormecida y en sólo un año hemos cambiado el curso político, con una actividad incesante a todos los niveles, y la reactivación de proyectos paralizados", ha destacado.

Por su parte, Encarnación Cortes, portavoz de Alternativa por Benalmádena, ha resaltado que "todos los integrantes del equipo de gobierno tenemos muy claros nuestros objetivos y nuestra forma de trabajar, basada en el diálogo y la confrontación de ideas".

En este punto, ha manifestado que en la acción de gobierno ha podido cumplir con dos de los objetivos de su partido: la gestión responsable y la lucha contra la corrupción.

PP

Por su parte, la presidenta del PP de Benalmádena y ex alcaldesa 'popular', Paloma García Gálvez, también ha realizado un balance de este primer año de mandato de Navas y ha dicho que es "un año perdido".

Así, ha señalado que "en estos 12 meses se ha comprobado que este pentapartito es un fiasco, un absoluto fraude y un peligro para los intereses de los ciudadanos y para la imagen, el desarrollo y el futuro de Benalmádena. Y mucho nos equivocamos o lo peor está por venir".

"Navas y compañía han dejado clarísimo que mintieron a todos los benalmadenses; su trama para no dejar gobernar al partido que ganó las elecciones no tenía un interés común por los ciudadanos de Benalmádena, sino su propio interés particular", ha afirmado.

Para García Gálvez, "el supuesto cambio que proponían era un cambio personal y profesional para los integrantes del pentapartito, para repartirse sillones y sueldos, sin preocuparse por sus vecinos".

Además, desde el PP de Benalmádena han lamentado que "a la compra de voluntades para asegurarse Navas una Alcaldía que no ha ganado en las urnas, se ha sumado en este primer año una serie de medidas que no han beneficiado para nada a los benalmadenses", citando, entre otras, "la subida de los impuestos y tasas municipales como el IBI y la basura que han incrementado en un diez por ciento, o el aumento de las plazas destinadas a la zona azul".

Por otro lado, García Gálvez ha criticado "entre los despropósitos" adoptados durante este primer año de Navas "la supresión de un carril en cada sentido de la circulación de la avenida del Sol -antigua N-340- que ha generado un importante caos en una de las arterias más transitadas de Benalmádena que siempre había funcionado bien" y ha lamentado también la falta de impulso a un plan de empleo o que las políticas sociales "son inexistentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento