El 55% de las horas extra no se pagan y uno de cada tres contratos temporales son de menos de una semana, según CC.OO

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Maica Bouza y Ramón Gómez (CC.OO.)
Maica Bouza y Ramón Gómez (CC.OO.)
EUROPA PRESS
Maica Bouza y Ramón Gómez (CC.OO.)

Comisións Obreiras (CC.OO.) ha iniciado una campaña para alertar del aumento del trabajo precario en Galicia, ante una situación en la que el 55% de las horas extra no se pagan, mientras que el 91% de los nuevos contratos son temporales, de los cuales un 31% tienen una duración de menos de una semana.

En concreto, en Galicia hay 40.400 personas que hacen horas extra de manera habitual y "cada ve son más" las "que no se pagan", pues en el primer trimestre de este año se trabajaron más de 180.000 horas de forma extraordinaria que no fueron remuneradas. Una cifra con la que podrían haber creado un total de "4.500 empleos", destaca el sindicato, pero que en cambio se realizaron "en condiciones de explotación".

En lunes CC.OO. ha presentado la campaña 'O traballo precario é vida precaria', en la que el sindicato activa un correo electrónico (denunciaprecariedade@galicia.ccoo.es) para que los trabajadores que vivan situaciones de explotación laboral en su empresa o detecten fraudes en la contratación puedan realizar sus denuncias de forma anónima. Tras ello, el sindicato lo trasladará a inspección de trabajo y hará públicos los nombres de las compañías que "abusan" de sus empleados para "poner en evidencia" lo que ocurre.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en Santiago la responsable de Emprego de Comisións Obreiras, Maica Bouza, quien ha realizado una radiografía del mercado laboral gallego marcado por la "precariedad y el desempleo", con un alza de la contratación temporal desde la última reforma laboral.

En base a un estudio realizado por Silvia Parga, se recoge que esta problemática afecta de forma especial a jóvenes y mujeres, puesto que el 77% de la jornada a tiempo parcial corresponde al género femenino, al tiempo que de cada 100 contratos a menores de 24 años, 75 son temporales en la Comunidad. Además, el 62,7% de las 140.000 personas que trabajan a tiempo parcial manifiestan que desearían no hacerlo.

También se recuerda que el último dato publicado por el IGE del 2014 fijaba que un tercio de los asalariados gallegos, unas 300.000 personas, cobran por debajo del sueldo mínimo interprofesional.

LA SINIESTRALIDAD AUMENTA POR LA PRECARIEDAD

Estas condiciones en las que tanto el tipo de contrato, como la remuneración son cada vez mas "precarios" repercuten también en "la salud" de los trabajadores.

Y es que según señala Maica Bouza, el 2,4% de las personas asalariadas con contrato indefinido sufrieron un accidente, pero avisa de que hay una mayor posibilidad de sufrir un siniestro laboral a mayor precariedad, puesto que la tasa de accidentes sube al 4,5% en personas con contratos temporales.

HOGARES SIN EMPLEO

Junto a esto, CC.OO. avisa de un desempleo "desorbitado" en Galicia, con 227.900 personas en paro, de las que un 41,6% lleva dos o más años sin encontrar empleo.

Asimismo, la tasa de cobertura es solo del 51% y los subsidios superan a las prestaciones contributivas. A esto se une que hay 38.300 hogares gallegos en los que no entran ningún ingreso, lo que supone el 3,5% del total. Una situación de "emergencia social" que se amplían hasta los 80.200 hogares en los que solo hay personas en desempleo.

Por todo ello, CC.OO. llama a combatir la pobreza, exclusión social y desigualdad que se produce en Galicia a través de propuestas que pasen por derogar la actual reforma laboral, a la vez que se reclama un plan de choque para parados de larga duración, una reducción de la temporalidad contractual y un incremento del salario mínimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento