Las carreras más lanzadas

Autoempleo: Empresariales e ingenierías comparten a los jóvenes más emprendedores
Tradicionalmente, las carreras universitarias que mayor número de emprendedores han lanzado al mercado han sido las del área de ciencias de la empresa, algo lógico si tenemos en cuenta que en su configuración es precisamente eso lo que trata de conseguirse, así como las ingenierías. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido otros actores como los estudiantes de geografía, filosofía, psicología, derecho o ciencias laborales, que buscan –con la creación de una empresa en un nicho de mercado poco explotado– su opción de autoempleo.
 
Esta tendencia se puede corroborar con los datos de participación de estudiantes en el premio Innovatia a la innovación empresarial, organizado por la Escuela de Negocios IDE-CESEM. En la convocatoria de 2005, los alumnos más inquietos siguen siendo de ciencias de la empresa (36%) e ingenierías (35%), seguidos por los de ciencias humanas (13%). Desglosando los datos, en los primeros lugares aparecen administración de empresas, informática, económicas, telecomunicaciones, derecho, industriales, empresariales, pedagogía y psicología y arquitectura.
 
Desde esta escuela de negocios resaltan que el secreto de estas carreras está en unos programas de estudio que contemplan los principios y las prácticas para hacer un plan de empresa. Por el contrario, las carreras que menos capacitan para emprender se enmarcan en sectores muy cerrados, poco innovadores, con altas tasas de contratación por terceros y con programas de estudios que no enseñan a realizar planes de negocio.
 
Jóvenes pero empresarios
 
Varón, con estudios superiores y de 35 años. Éste es el perfil mayoritario del joven emprendedor, según Mariano Ruipérez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJEMadrid). Para poner en marcha un negocio invierten alrededor de 40.000 euros y escogen la sociedad limitada como forma jurídica, creando su empresa entre dos o tres socios, preferentemente en el área de las telecomunicaciones. Desde su experiencia, el sector de las nuevas tecnologías fue el más emprendedor el año pasado, con ingenieros o informáticos a la cabeza. Más información en www.ajemad.es.
 
Los estudios de administración de empresas o informática son los más demandados
Mostrar comentarios

Códigos Descuento