El CAC reprocha a TV3 la emisión de un documental sesgado sobre Terra Lliure

  • Denuncia que la mayoría de opiniones eran favorables a la banda terrorista.
  • El reportaje fue emitido en el Canal 33 el pasado 14 de abril.
  • ERC califica de "muy correcto" el documental.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha reprochado a Televisió de Catalunya (TVC) la emisión de un documental sobre la organización terroristaTerra Lliure en el que dominaban las visiones y opiniones favorables a esta banda independentista y que utilizaba un lenguaje que considera incorrecto.

El documental fue emitido el pasado 14 de abril por el Canal 33 y, tras analizarlo , el CAC ha enviado al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CAC), Joan Majó, en la que asegura que el programa "presenta algunos problemas de encaje respecto a las misiones de servicio público que tiene encomentadas TVC".

Bajo el titulo "Terra Lliure, punt final" , el documental dirigido por David Basa realizaba un repaso a la historia de la organización armada desde su nacimiento en 1979 hasta su disolución en 1995.

Activistas

El CAC asegura que la voz en off que sirve de hilo conductor en el documental "utiliza el mismo vocabulario que los ex integrantes de la banda terrorista" de manera que habla de "acciones armadas" en lugar de atentados y de "activistas" y no de terroristas.

Nunca se refiere a Terra Lliure como banda terrorista sino que utiliza para referirse a ella los términos "grupo, organización, organización armada, grupo armado y organización clandestina".

El documental utiliza la palabra "atentado" cuando se refiere a los artefactos explosivos que grupos de extrema derecha pusieron en las sedes del MDT (Moviment de Defensa de la Terra ).

Además, el CAC denuncia que las víctimas entrevistadas en el documental son insuficientes ya que de las 31 personas que aparecen sólo uno pertenece a un sector ideológico aloejado a las ideas de la organización.

Por ello plantea "una falta de pluralidad de visiones y opiniones".

ERC elogia el documental

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha elogiado hoy el documental emitido por el Canal 33 y ha cuestionado al CAC.

Ridao ha calificado de "muy correcto" el documental en todos los sentidos, ha "aplaudido" a TV3 por tener la "valentía de emitirlo" y ha añadido que "no quiero pensar que el CAC actúe condicionado por algunos actores políticos".

Por su parte, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha pedido a Joan Majó que TV3 "deje de ser un instrumento al servicio de quienes pretenden ver el fenómeno terrorista en Cataluña sea visto como una pata más del proceso de construcción nacional".

Sirera ha recordado que en su momento, el PP ya denunció que "no era de recibo que fuese emitido por una televisión pública" ya que entre otras cosas "no hablaba de terroristas sino de patriotas catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento