Málaga celebra el Día Marítimo Europeo centrado en el 'crecimiento azul' y la competitividad

  • El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha conmemorado este viernes el Día Marítimo Europeo (DME) con un acto celebrado en La Farola de la capital malagueña y en el que se ha puesto en valor las posibilidades del sector marítimo de la provincia en cuanto a 'crecimiento azul' y competitividad.
Javier Noriega y Ruiz Espejo
Javier Noriega y Ruiz Espejo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Javier Noriega y Ruiz Espejo

El presidente del Clúster, Javier Noriega, ha destacado durante el acto que el 90 por ciento del comercio exterior de la Unión Europea (UE) se desarrolla a través de sus aguas, y el sector marítimo representa unos cinco millones de puestos de trabajo, además de ser uno de los pocos sectores que en la época de crisis en España no ha dado un paso atrás en cuestión económica y se establece como un eje prioritario de futuro para la creación de empleo en Málaga y en Andalucía.

En este sentido ha señalado que, según los indicadores de empleo en España, el turismo costero genera 1,5 millones de puestos de trabajo; el de pesca, 392.777 empleos; el de embarcaciones de recreo, 25.240; el de equipamiento marítimo, 14.523; el de transporte marítimo, 8.000; y el de construcción de barcos, 5.419, entre otros.

Así, ha manifestado que, en materia de empleo, la 'economía azul' se presenta como una de las más claras oportunidades de futuro, con los puertos como motores de innovación para el desarrollo industrial en diferentes sectores, desde el turístico al energético.

Noriega ha mantenido que para aprovechar el potencial de la 'economía azul' "las administraciones competentes, la empresa y el mundo del conocimiento debemos proteger, innovar, invertir, formar y difundir el medio marítimo-marino".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia dentro de la 'economía azul' de contar con puertos competitivos y ha destacado el potencial del de Málaga tanto en comercio como en el sector turístico, con la importancia del turismo de cruceros.

De hecho, durante 2015 un total de 418.272 pasajeros de crucero llegaron al puerto malagueño, a bordo de 233 buques, lo que supuso un aumento del 2,5 por ciento y el cuatro por ciento respectivamente en relación al año anterior.

Durante el pasado ejercicio, 32.492 pasajeros iniciaron y/o finalizaron su viaje desde la instalación portuaria, representando cerca del ocho por ciento del total de cruceristas llegados al recinto.

Esta cifra tiene previsto aumentar durante 2016 debido a la apuesta de la compañía Thomson, que incluirá en sus itinerarios 26 escalas como comienzo y fin de viaje en el puerto, lo que supondrá un movimiento de unos 56.000 cruceristas, según estimaciones de la naviera.

Ruiz Espejo ha destacado también la importancia de contar con una buena red logística de transportes para aumentar el potencial económico y el tráfico tradicional de mercancías del puerto malagueño.

En este sentido, ha recordado la reciente aprobación en Antequera de la declaración suscrita entre agentes sociales y el Gobierno andaluz para demandar al Gobierno de España el desarrollo de los corredores ferroviarios, porque la conexión entre los ramales centrales con los ramales transeuropeos significará un impulso a toda la logística andaluza, de la que dependen miles de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento