El PSOE critica que el Patronato de Recaudación "sigue incrementando las deudas pendientes de cobro"

  • El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha criticado este jueves que el Patronato de Recaudación "sigue incrementando las deudas pendientes de cobro y acumula ya un total de 782,3 millones de euros sin cobrar en los distintos municipios de la provincia", según se desprende de la memoria de gestión de la agencia pública correspondiente al año 2015 aprobada durante el consejo rector.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha recordado que las deudas pendientes de cobro por el Patronato de Recaudación en la provincia en términos absolutos a principios de 2015 ascendían a 755,9 millones de euros y "según la memoria aprobada, a 31 de diciembre de 2015, la cifra ha aumentado hasta los 782,3 millones de euros".

"El Patronato de Recaudación sigue en la línea de que año tras año aumente el volumen en términos absolutos de deudas pendientes de cobro en la provincia, mientras que el equipo de gobierno del PP en la Diputación no hace nada, no toma medidas, para mejorar la recaudación por la vía ejecutiva, es decir, para ejecutar los embargos o requerimientos correspondientes", ha explicado Conejo.

Al respecto, ha lamentado que el PP "rechazara las propuestas de los socialistas para mejorar la recaudación", recordando que era "crear un departamento especial antifraude en el Patronato de Recaudación de la Diputación para actuar contra los grandes defraudadores de la provincia y reforzar la plantilla de la agencia en todas las oficinas destinadas al cobro de impuestos por la vía ejecutiva".

También Conejo ha dicho, a través de un comunicado, que el PP en la Diputación "no está dispuesto a luchar contra la morosidad de los que más deben".

"No hablamos -ha continuado Conejo- de aquellos ciudadanos que por culpa de la crisis deben un recibo de agua o un recibo de IBI. Hablamos de actuar contra los grandes defraudadores de la provincia de Málaga que permanentemente ponen obstáculos para impedir que se les cobre lo que deben a la administración pública y que buscan subterfugios para no pagar".

De igual modo, ha señalado que la memoria del Patronato de Recaudación declara "como fallido, como imposible de cobrar, un total de 25 millones de euros".

"Es un dinero que ya no va a recaudar la agencia pública dependiente de la Diputación y que por tanto no se va a poder destinar a la mejora de los servicios públicos de los malagueños. Mejorar la recaudación supone mejorar la financiación de nuestros pueblos y ciudades", ha asegurado.

Por otro lado, Conejo ha expuesto que la propia memoria del Patronato de Recaudación "admite un déficit" de personal en la agencia pública y fija como uno de sus grandes objetivos hacer frente a la deuda pendiente de cobrar. "El PP está haciendo caso omiso a las consideraciones que hace la propia memoria del Patronato de Recaudación", ha asegurado.

"Mientras que la memoria apunta la necesidad de aumentar el personal y hacer frente a la deuda pendiente de cobro, para el PP el único objetivo es crear un puesto de alta dirección, un cargo de gerente adjunto del Patronato de Recaudación, para contratar a un amiguete", ha criticado.

Por último, ha señalado que "en ningún punto de la memoria viene la necesidad de crear este puesto de gerente adjunto. Sí en cambio la necesidad de tomar más medidas para mejorar la recaudación, algo a lo que el PP hace caso omiso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento