Aprobado el Plan de Formación Turística con un presupuesto de casi 2,5 millones

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves mediante acuerdo, el Plan de Formación Turística de la Comunidad, que contará con un presupuesto total de 2.480.000 euros.

Este Plan, instrumentado a través de la Mesa de la Formación en materia de turismo, se articula en cinco ejes estratégicos, que se desarrollan en cinco bloques formativos, para recoger todas aquellas materias que contribuyen a la formación y cualificación de los profesionales del sector turístico de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado esta estrategia en colaboración con los empresarios del sector, instrumentada a través de la Mesa de la Formación en materia de turismo, comisión del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León. Con esta colaboración se responde adecuadamente a las necesidades reales del sector en materia formativa. Como resultado de este consenso, ya en el año 2016 se desarrollarán acciones formativas para dar respuesta a todos los ámbitos necesarios que permitan avanzar en la competitividad del sector.

Además, pretende adecuar permanentemente la formación impartida a las necesidades reales de las empresas y a la potencialidad del sector. Por ello, se configura como un documento "abierto y flexible" que será objeto de evaluación periódica a través del Consejo Autonómico de Turismo y de su Mesa de la Formación.

El Plan parte de un concepto amplio de destinatario, pues va dirigido a todas las personas físicas o jurídicas que intervienen en el sector de uno u otro modo y a aquellos colectivos con potencial para formar parte de él, como los desempleados o los emprendedores.

Se dirige, por tanto, a empleados por cuenta ajena, para actualizar sus conocimientos y acceder a nuevas técnicas, y a empresarios, tanto autónomos, tan importantes en el sector turístico, como pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se dirige a emprendedores que quieran poner su dinamismo al servicio del desarrollo turístico de Castilla y León, como a desempleados que quieran incorporarse al sector.

COMPETITIVIDAD

Sobre la base de los objetivos perseguidos, el Plan pretende, en primer lugar, avanzar en la competitividad del sector, para lo que reforzará la formación en ámbitos fundamentales como comercialización y promoción, nuevas tecnologías, calidad turística o productos como la gastronomía o el turismo rural.

La internacionalización como eje estratégico aparece reflejada en la previsión de un programa específico de formación turística internacional, como parte fundamental del trabajo de la Junta de Castilla y León por promover una demanda turística internacional.

Finalmente, la especialización en materia formativa es el último eje que integra este Plan, para que la formación contribuya a diferenciar el destino en la elaboración de producto y en nuestra estrategia promocional.

Estos ejes estratégicos inspiran cinco bloques formativos, flexibles y abiertos a las necesidades formativas detectadas a través de la Mesa de la Formación, que serán desarrollados en acciones concretas.

El eje para la competitividad turística incluirá acciones formativas sobre marketing turístico, innovación, sostenibilidad y accesibilidad turística. La internacionalización se reforzará mediante acciones en los ámbitos de la calidad turística, idiomas, normativa turística y comercialización internacional.

El eje para promover el emprendimiento en el sector tendrá como protagonistas a la gestión comercial y de empresas turísticas y a la elaboración de producto turístico. Para conseguir la coordinación formativa del sector, se abordará el conocimiento de la normativa turística y de las ayudas al sector y los modelos de gestión turística local.

Por último, el eje de la especialización turística incluirá actuaciones formativas en materia de gastronomía y enoturismo, turismo rural y de naturaleza, guías de turismo, turismo cultural y patrimonial y turismo activo.

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