El 80%, a favor de que no se fume en el trabajo

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco. En España, un 31% de los adultos fuma habitualmente y 56.000 personas mueren al año por esta causa
Cada vez más gente es consciente de los efectos perniciosos del tabaco y de las consecuencias que tiene el humo sobre los fumadores pasivos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte evitable en el mundo.
 
Hasta el 80% de los españoles están de acuerdo con la limitación del consumo de tabaco en el lugar de trabajo (la nueva ley lo prohibirá por completo), según una encuesta de la consultora TNS, realizada en España entre 1.000 personas, y cuyos datos cobran hoy, en el Día Mundial sin Tabaco, mayor relevancia. Además, un 53,6% de entrevistados estaría a favor de restricciones en bares y restaurantes (un 61,9% de no fumadores apoya esto) y un 44,3% llevaría las limitaciones a discotecas y pubs.
 
Entre los fumadores, las cosas no se ven igual, sólo un 25,4% aceptaría las limitaciones en bares y restaurantes y a penas el 19,7% de fumadores entendería las restricciones en pubs y discotecas. Su opinión es importante, especialmente si se tiene en cuenta que un 31% de la población española mayor de 16 años fuma habitualmente. Este hábito causa cada año, en España, 56.000 muertes. En todo el mundo hay 1.300 millones de fumadores y 4,9 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
 
La ley de prevención del tabaquismo, en fase de tramitación parlamentaria, restringirá la publicidad de tabaco y prohibirá fumar en numerosos lugares públicos.
 
Tratamientos. En relación a los actuales tratamientos para abandonar el hábito, Sanidad anunció ayer que «se investigarán», ya que «no se conoce suficientemente su eficiencia».
 
Un ‘Quijote’ por cada cajetilla
 
El Ayuntamiento de Madrid está ayudando a dejar el cigarrillo a 4.000 internautas, que acceden al Programa Dejar de Fumar a través de www.munimadrid.es. Hoy, el Hospital General de Móstoles cambiará cajetillas de tabaco por ejemplares de El Quijote (también en el centro de salud Parque Coimbra, de 10 a 14 h y de 16 a 20) y se intercambiarán cigarrillos por chupa chups en las estaciones de metro de Nuevos Ministerios, Moncloa y Avda. de América. El hospital Carlos III ya ha recibido 6.268 llamadas al 901 120 239 solicitando información para dejar de fumar.
 
En europa
 
Bélgica: Acaba de anunciar que prohibirá fumar en restaurantes a partir de 2007.
 
Finlandia: El pionero. Tiene prohibido fumar en lugares públicos desde la década de los setenta.
 
Irlanda: Fue el primer país europeo (marzo de 2004) en prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos. Meses después Noruega hizo lo propio.
 
Italia: En enero estableció la prohibición de fumar en bares, oficinas... que no dispongan de zonas para no fumadores.
 
Francia: Tiene restringido el uso del tabaco y en 2003 subió un 20% el precio de la cajetilla, provocando una disminución de las ventas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento