Los aragoneses, los españoles menos interesados en el contenido televisivo de pago

  • El comparador online Rastreator.com ha llevado a cabo un análisis sobre la penetración de la televisión de pago en España y el tipo de contenido más demandado por los españoles, un estudio del que se desprende que los aragoneses son los menos interesados en el contenido televisivo de pago.
Niño viendo la televisión
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Niño viendo la televisión

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), la televisión de pago tiene un gran protagonismo en los hogares españoles, y ya hay un 30,7 por ciento de ellos que tienen contratado este tipo de servicios, lo que equivale a 5,5 millones de familias. Sin embargo, la penetración de la televisión de pago no es uniforme en todo el territorio nacional.

El III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, sitúa a Aragón como la Comunidad autónoma menos interesada en el contenido televisivo de pago. De hecho, solo un 46,4 por ciento de los aragoneses está interesado en este servicio, 26 puntos por debajo de la media nacional, situada en 72,4 por ciento.

Después de los aragoneses, los segundos menos interesados en contenido de pago son los asturianos (66,6 por ciento) y, a continuación, los catalanes (67,4). En el lado opuesto, canarios (79,4), valencianos (78,1) y vascos (77,4) son los más interesados.

En cuanto al tipo de contenido preferido por los espectadores, el fútbol se ha convertido en el principal reclamo de las operadoras para los abonados a las plataformas de televisión de pago, sobre todo en fechas señaladas por el calendario deportivo.

No obstante, según el estudio de Rastreator.com, el fútbol y los deportes son lo menos importante para los aragoneses a la hora de decantarse por el contenido de pago.

PELÍCULAS Y SERIES

Como sucede a nivel nacional, liderando el ranking aragonés de preferencias de contenido se sitúan las películas y las series, según un 35,7 por ciento, seguidas por los documentales, según un 28,6 por ciento, y otros programas de entretenimiento, como de cocina o reality shows (17,9).

El fútbol se encuentra en cuarto lugar, con un 12,5 por ciento de encuestados a favor, casi 20 puntos por debajo de la media nacional (31,1), seguido por otros programas deportivos, que se sitúa en última posición del ranking con un 9 por ciento de interesados en encontrarlos en su servicio de pago.

Además, estos datos sitúan a Aragón como la Comunidad autónoma menos interesada en contenido futbolístico, por detrás de Castilla y León (27,2 por ciento) y Asturias (22,2). En el lado opuesto, Murcia (43,75), Extremadura (38,3) y Canarias (34) son los más interesados.

El CEO de Rastreator.com, Fernando Summers, ha comentado que "como se puede observar en nuestro estudio, no todos los consumidores quieren ver el mismo tipo de contenido, prefiriendo uno u otro en función de factores como el género, la edad e incluso la zona geográfica de residencia".

Por ello, "para poder esquivar este tipo de obstáculos y ofrecer a cada consumidor lo que prefiere, las operadoras de televisión de pago tienen la necesidad de ofertar un mayor abanico de contenidos en su programación, ya que el cliente busca una oferta amplia y adaptada a sus gustos y necesidades".

'¿DISPUESTOS A PAGAR?'

La televisión de pago se está haciendo un hueco importante en los servicios contratados por los españoles y tan sólo tres de cada diez no están dispuestos a pagar por este tipo de servicios. En el caso de los aragoneses, un 48,2 por ciento de ellos estaría dispuesto a pagar por este tipo de servicios, el porcentaje más bajo del país y más de 20 puntos por debajo de la media nacional (69,8).

Debido a la escasez de interés en algunas zonas del país, las operadoras recurren a ofertar paquetes integrados para atraer suscriptores a este tipo de servicios, ya que según el ONTSI un 76,6 por ciento de los ciudadanos cree que así consigue un mejor precio.

Por su parte, según constatan los datos del estudio de Rastreator.com, el paquete integrado que mayor interés suscita entre los encuestados aragoneses es el que incluye únicamente telefonía móvil e Internet, según un 32,1 por ciento, a diferencia de la media nacional que prefiere el que incluye todos los servicios: telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago, según un 26,7 por ciento.

A continuación, por orden de preferencia de los aragoneses, le seguiría el paquete de telefonía fija, móvil e Internet, para un 30,4 por ciento, y el que incluye todos los servicios (17,9). Finalmente, un 14,3 por ciento se decantaría por un paquete que incluyese telefonía móvil, Internet y televisión.

Según Summers, "las operadoras de telefonía, conscientes de la variedad de preferencias entre los consumidores, se están adaptando cada vez en mayor medida a ofertar contenidos personalizados en sus paquetes integrados".

"Esta gran variedad de ofertas existentes, hace cada vez más necesario comparar y analizar pormenorizadamente cada oferta y su precio para escoger la más adecuada a cada necesidad. En este sentido, los comparadores juegan un papel fundamental para ayudar al consumidor", ha señalado.

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