El juzgado de malos tratos atiende cuatro casos al día

  • Y no tiene sitio para tantas víctimas.
  • Denuncian falta de personal y de espacio.
  • El tribunal confía en tener una nueva sede antes de final de año.

Cada día el Juzgado de Violencia contra la Mujer tiene que atender una media de cuatro casos nuevos, cuatro denuncias que debe resolver de forma inmediata, según explica la CIG.

El volumen de trabajo y la rapidez que se exige al proceso mantienen al tribunal contra las cuerdas.

Tras apenas dos meses de trabajo, la realidad se impone: las dependencias del tribunal son extremadamente escasas y la falta de personal convierte las horas extra en algo cotidiano.

Cuando coinciden cuatro víctimas es necesario usar una dependencia de otro juzgado para evitar el hacinamiento de las mujeres. «No hay un espacio en condiciones», dicen desde la CIG.

Traslado del Registro Civil

Con todo, desde la CIG y desde el propio tribunal se confía en que esta falta de espacio se solucione antes de final de año con el traslado del Registro Civil.

Según las previsiones de la Administración, el Registro estrenará nueva sede en diciembre. Estará en el local de los cines Equitativa, en la plaza de Vigo.

El espacio que dejará libre es el que el Juzgado de Violencia Contra la Mujer reclama, ya que así se prestaría un mejor servicio a las víctimas.

Lo que no parece tener una solución tan fácil es el tema de los horarios. La seguridad de la mujer puede depender de la rapidez con que se expida una orden de protección y esto exige una inmediatez que no admite demoras.

Sin embargo, ahora el juzgado sólo tiene turno de mañana y las horas se suelen quedar cortas. La CIG asegura que el personal «nunca sabe a qué hora sale» y advierte de posibles protestas si esto no se solventa.

4.000 asuntos pendientes

Mientras el Juzgado de Violencia Contra la Mujer hace lo posible por resolver cada asunto en el día, el de Instrucción número 6 todavía se las está viendo con los casos pendientes.

Hasta la apertura el pasado 2 de julio de una sala especializada, era el tribunal encargado de los malos tratos y tenía acumulados casi 4.000 asuntos.

Desde hace dos meses los está resolviendo. Cada año unas 1.000 coruñeses denuncian a su pareja o ex pareja por maltrato.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento