Un comité de 90 catadores califica la añada 2015 de DO Toro como "muy buena" y la sitúa a las puertas de ser "excelente"

  • Un comité de expertos formado por 90 catadores, entre los que se que encontraban miembros del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, directores técnicos de Consejo Reguladores de otras zonas de producción, representantes de la Estación Enológica de Castilla y León, sumilleres, bodegueros y enólogos, ha calificado la añada 2015 como "muy buena" y la ha situado a las puertas de ser "excelente".
Las autoridades brindan por la nueva añada de la DO Toro
Las autoridades brindan por la nueva añada de la DO Toro
DO TORO
Las autoridades brindan por la nueva añada de la DO Toro

El presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano, ha resaltado que la añada 2015 se ha quedado "a las puertas, por muy pocos puntos, de su calificación como "excelente" y ha apuntado que tanto viticultores como bodegueros y enólogos trabajarán para conseguir la excelencia.

Para realizar esta valoración, la Denominación de Origen ha explicado, en un comunicado remitido a Europa Press, que se ha catado un total de 13 vinos, de los cuales tres han sido tintos jóvenes y el resto envejecidos en barrica "aún sin terminar".

Asimismo, el veedor de este consejo, Carlos Gallego, ha destacado que esta añada se ha situado en "una zona excepcional, con un clima extremo" y ha añadido sobre los viñedos que son "prácticamente ecológicos".

En este sentido, Gallego ha especificado que en el año 2015 la 'Tinta de Toro' ha "aguantado" los cambios bruscos de temperatura, de noches frescas y escasa pluviometría con una parada vegetativa en el mes de septiembre de unos 20 días de la que después la uva "se recuperó".

También ha precisado que en los tintos jóvenes se ha encontrado esa "actitud vegetal de la piel", que "poco a poco se va a redondear y mejorar", y en los tintos con crianza, "se ha visto cómo la barrica va domesticando a la 'Tinta de Toro'".

De la misma forma, el técnico ha defendido el trabajo que se realiza en las bodegas, con la búsqueda de una diversidad en los vinos en función de lo que demanda el consumidor.

Esta calificación se ha realizado durante la Feria del Vino de Toro, que ha contado con la presencia del representante del Instituto Cervantes de Alemania y poeta, Diego Valverde Villena, el cual ha compuesto un poema que vestirá la contra-etiqueta de los vinos genéricos del Consejo Regulador de Toro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento