Grupos animalistas critican la emisión de corridas de toros en RTVE durante horario infantil

  • La Asociación Animalista Libera, la Fundación Franz Weber y la plataforma 'Galicia, mellor sen touradas' han denunciado que RTVE continúa emitiendo corridas de toros en horario infantil a pesar de la existencia de un informe jurídico y las firmas recogidas en su contra.
Los toros vuelven a TVE
Los toros vuelven a TVE
EUROPA PRESS
Los toros vuelven a TVE

La crítica se ha recuperado tras conocer que en la tarde de este sábado la cadena volverá a emitir este contenido durante horario protegido. Según han informado las organizaciones a través de un comunicado, se trata de una "retransmisión violenta" y que carece de "interés general".

En este sentido, las plataformas han conseguido reunir 160.000 firmas a través de dos campañas ciudadanas que alertan de que es un horario "de especial sensibilidad" y una emisión de "crueldad y violencia explícita".

Por su parte, también han motivado una queja ante la Valedora do Pobo, admitida a trámite y en proceso de investigación. Los animalistas han denunciado en dicha queja "la vulneración de los derechos de los menores" y han pedido la desconexión territorial de la corrida de toros televisada.

CRÍTICAS ANTERIORES

La polémica se remonta a 2012, cuando Televisión Española reinstaló estos contenidos en horario infantil tras eliminar de su Manual de Estilo el epígrafe sobre el compromiso de eliminar la violencia contra animales.

Varias formaciones políticas, consejos audiovisuales y entidades de consumidores han reclamado el retorno de dicha norma. Asimismo, también dos juristas elaboraron en el momento un informe en el que advierten de las consecuencias de que España siga con las emisiones.

El único caso similar en Europa se encuentra en Portugal, donde las emisiones se restringen a partir de las diez de la noche. Las organizaciones animalistas aseguran que también el canal español incumple la normativa europea ya que las corridas se emiten en el canal internacional de TVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento