PP dice que las consultas de Gure Esku Dago son un "akelarre nacionalista" y una "pérdida de tiempo"

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha afirmado que las consultas que realizará este domingo Gure Esku Dago en 34 municipios son un nuevo "akelarre nacionalista", que no resuelve "ningún problema" y las ha considerado una "pérdida de tiempo". "Una semana antes de la campaña electoral Gure Esku Dago hace una pose preelectoral. Es una situación frustrante porque no sirve para nada", ha insistido.

Por su parte, el PNV ha expresado su respeto a la consulta, el PSE-EE ha recordado que el interés por la independencia, según recogen las últimas encuestas, está en "los niveles más bajos" y EH Bildu la apoya y ha reconocido que coinciden con Gure Esku Dago en "lo fundamental".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Carmelo Barrio ha manifestado que la convocatoria de la plataforma en favor del derecho a decidir es "de consumo interno" y se enmarca en "los campos de pruebas del nacionalismo a rebufo del fallido proceso catalán".

"¿Qué utilidad tiene? ¿Resuelve problemas a la ciudadanía? Ninguno, incluso los crea. Además, al PNV le mete en un problema al tener que seguir a EH Bildu y los planteamientos más radicales", ha valorado el dirigente popular.

Asimismo, y tras considerar que Gure Esku Dago tiene una "estrategia política", ha reconocido que entiende "la satisfacción" de EH Bildu en relación a este tema, ya que es "un golpe preelectoral" de la coalición soberanista respecto a Podemos.

"Esto tiene un planteamiento electoral nacionalista radical. Es el pulso de EH Bildu en relación a algo que se le había escapado en las últimas elecciones. Es un órdago de EH Bildu que, quitando lo nacionalista, no sirve para nada", ha finalizado.

PNV

Por su parte, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha mostrado su respeto y el de su partido a esa iniciativa ciudadana que pretende hacer un "ejercicio de participación y de socialización de lo que supone el derecho a decidir como un derecho democrático, de expresión de la voluntad de la ciudadanía" y ha reconocido que la ciudadanía tiene "derecho a expresar cómo quiere ordenar sus relaciones, sus propias relaciones internas o con otras sociedad". "En ese sentido, lo veo con respeto y simpatía como ejercicio", ha agregado.

Dicho esto, se ha preguntado si "es el momento oportuno, cuando estamos en vísperas de campaña electoral". "Si Gure Esku Dago quiere despolitizar el movimiento, me pregunto si es el momento oportuno, cuando todo se ve desde clave política", ha insistido.

Tras señalar que "no se puede hablar de un ejercicio de participación ciudadana como un 'akelarre', ha indicado también que no cree que se trate de un tema que "no preocupe a nadie". "Preocupa porque el autogobierno tiene mucho que ver con las cosas de comer", ha aseverado, para recordar que el PNV defiende el derecho a decidir como un principio democrático, buscando los máximos consensos.

Iturrate ha manifestado que el PNV "ni se ha sumado ni se ha dejado de sumar al proceso de consultas por petición expresa de Gure Esku Dago. Si nos han pedido nuestra opinión, hemos estado, pero nuestro proyecto político está claro y Gure Esku Dago ha pedido, no sé si al resto de partidos, por lo menos sí ha pedido al PNV, que no participe en el movimiento". "Es una iniciativa social y que quiere seguir siéndolo", ha indicado.

PSE-EE

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui ha mostrado su respeto a las consultas de Gure Esku Dago, de unas personas que "quieren trabajar por la independencia y de esta manera consiguen eco mediático". "Hay algunos partidos que han apoyado esta iniciativa, no me produce ninguna sensación, no soy nacionalista y ni me va ni me viene", ha añadido.

A su juicio, en estos momentos el interés por la independencia está en "los niveles más bajos y esta iniciativa salió al calor de la Cataluña de 2012, no parece interesar a nadie". "Es un planteamiento hecho por nacionalistas que ni me molesta, ni me incomoda, ni me chifla", ha insistido.

Finalmente, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha valorado que la iniciativa de Gure Esku Dago recupera un espacio de trabajo ciudadano y considera "muy positivo que muchísimas personas hayan decidido llevar a efecto un proceso de consulta a la ciudadanía que nunca se puede tachar de negativo".

"Siendo demócrata, uno tiene que estar a favor de que la ciudadanía exprese sus opiniones. Ésta es una de las cosas que importan al conjunto de la ciudadanía", ha asegurado, para añadir que EH Bildu coincide en lo "fundamental" con Gure Esku Dago, pero como coincide con otros movimientos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento