Más de 150 especialistas debatirán en Laguardia (Álava) sobre de futuro de los espacios protegidos

  • La localidad alavesa de Laguardia acogerá, del 7 al 10 de junio, el congreso de las Federación de parques naturales 'ESPARC 2016: Sociedad y áreas protegidas', en el que alrededor de 160 expertos debatirán sobre el futuro de estos espacios.

El encuentro, organizado por Europarc, el Gobierno vasco y la Diputación de Álava, reunirá a especialistas procedentes de casi todas las comunidades autónomas, según han informado los promotores del encuentro en un comunicado.

La mayoría de los participantes son gestoras y responsables de la planificación de áreas protegidas y espacios de la 'Red Natura 2000'. También intervendrán organizaciones y asociaciones conservacionistas, entidades de custodia del territorio y corporaciones locales.

TALLERES

Los talleres de trabajo abordarán algunos de los principales retos de gestión de los espacios protegidos. Los debates se centrarán en el análisis de las potencialidades de las nuevas fórmulas colaborativas para la gestión que implican a las administraciones locales, a la sociedad civil y a los propietarios privados.

También se debatirá sobre los avances en la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los parques, así como sobre los retos para asegurar el estado de conservación favorable de hábitats y especies.

La financiación de la conservación en la 'Red Natura 2000' será objeto de análisis en un taller específico. Además, en el taller sobre carreras de montaña y uso público se presentarán las principales conclusiones y recomendaciones de la guía impulsada desde Europarc-España.

En la apertura del Congreso participarán, entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu; el diputado general de Álava, Ramiro González; la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el alcalde de Laguardia, Pedro León.

ÁLAVA, REFERENTE

Álava tiene más del 27 por ciento del territorio protegido con diferentes figuras de espacios naturales y representa el 90 por ciento de la superficie protegida en Euskadi para las aves y el 50 por ciento de lo que aporta el País Vasco a la 'Red Natura 2000'.

El programa del congreso incluye visitas técnicas al Biotopo Protegido Complejo Lagunar de Laguardia y al Parque Natural de Izki, en los que los participantes podrán conocer algunos de los valores naturales y culturales del Territorio Histórico.

Cerca de cuarenta comunicaciones y ponencias servirán de base para los debates, en su mayor parte experiencias de conservación del patrimonio natural. Así, se presentará el proyecto 'LIFE +PRO IZKI', destinado a la mejora del mayor bosque de roble marojo de Euskadi.

Los asistentes conocerán los proyectos 'LIFE+Ordunte Sostenible' y otras experiencias, como el Sistema de Información del Medio Natural de Euskadi o el seguimiento de nuestros ecosistemas acuáticos, la consolidación de una población de oso pardo en los Pirineos centrales o la restauración ecológica del Parque Nacional de Garajonay, tras el gran incendio de 2012.

En el área de uso público y turismo se presentarán iniciativas vascas destacadas, como el apoyo al ecoturismo a través de 'Birding Euskadi', y estudios sobre competiciones deportivas en espacios protegidos, como el Parque Nacional del Teide y el Parque Nacional de Aigüestortes.

A escala internacional, se presentará el proyecto europeo MEET sobre ecoturismo en parques naturales. Por otra parte, se abordarán temas sociales y económicos, tales como la gestión de una zona de máxima reserva del Parque Natural Bahía de Cádiz.

En esta línea, se defenderá la puesta en valor de los beneficios sociales de los parques mediante los estudios sobre salud y bienestar percibida por los visitantes de los parques naturales de la Diputación de Barcelona.

También se hablará acerca de la importancia de la implicación privada, como en el caso del convenio de colaboración con el sector empresarial de la comarca de la Garrotxa (Cataluña), como acción de fomento de la participación y de la gestión concertada en un espacio protegido.

Además, se han organizado una veintena de expositores para que los congresistas puedan compartir proyectos e iniciativas en un formato más distendido. Los participantes podrán recibir información sobre la Red Vasca de Áreas Protegidas, las actuaciones de adaptación al cambio global en parques nacionales o sobre la promoción de los productos locales del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

También tendrán su espacio en este foro algunas iniciativas internacionales, como el proyecto de gestión y puesta en red de los espacios naturales de los Pirineos impulsados por 'GEIE FORESPIR'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento