El presidente de la Diputación dice que el cogobierno de PSOE e IU funciona "bastante bien"

  • CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)
Antonio Ruiz interviene desde el atril
Antonio Ruiz interviene desde el atril
EUROPA PRESS
Antonio Ruiz interviene desde el atril

El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha asegurado este viernes que el gobierno de coalición de PSOE e IU en la institución provincial, que este mismo mes cumplirá un año, "está funcionando bastante bien, con un gran compromiso y una total implicación de los 15 diputados que formamos parte de este cogobierno".

Así lo ha destacado Ruiz en la capital cordobesa, en el marco de los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, tras recordar que el actual equipo de gobierno de la Diputación "nace del acuerdo de dos grupos políticos, el PSOE, que cuenta con 12 diputados, e Izquierda Unida, con tres, es decir, un cogobierno que, numérica y cuantitativamente, supone estabilidad en la gestión".

Además, desde el punto de vista cualitativo, el gobierno de coalición de PSOE e IU "se asienta en un acuerdo sobre un hoja de ruta, unas líneas políticas de actuación que queríamos para esta nueva etapa de la Diputación" y Ruiz entiende, "con honestidad, que ese acuerdo está funcionando bastante bien" y, en ese sentido, ha querido hacer un "reconocimiento al trabajo que todos" los miembros del gobierno "están realizando".

En este sentido, ha ido más allá y ha afirmado que "la sintonía no es buena, es perfecta, desde el respeto a las diferentes visiones, en base a un acuerdo férreo, alcanzado desde el consenso", y también "en el funcionamiento del día a día, solucionando los roces que puedan surgir", como lo demuestra que el acuerdo "se está cumpliendo", no creyendo Ruiz que la unión electoral de IU con Podemos pueda afectar al cogobierno, pues el acuerdo del PSOE con IU en la Diputación se ha alcanzado "desde el respeto a diferentes posiciones ideológicas", pero con el fin común de trabajar por la provincia.

Junto a ello, Ruiz ha dicho creer "en los equipos, y no tanto en las individualidades, y en este equipo de la Diputación hemos apostado, conscientemente, por un modelo definido, con una presencia de mujeres y hombres con gran experiencia municipal".

Así, ha recordado que él es alcalde de Rute, mientras que "también es alcaldesa, de Luque, la vicepresidenta primera; el vicepresidente cuarto ha sido muchos años alcalde de Palma del Rio; también son diputados provinciales de este equipo de gobierno los actuales alcaldes de Aguilar de la Frontera o de la Granjuela, y el resto combina la experiencia municipal con el impulso propio de la juventud".

En consecuencia, se trata de apuesta "consciente, basada en la seguridad de que era absolutamente necesario ese conocimiento profundo de la Diputación y, sobre todo, de los ayuntamientos, de la municipalidad", hasta el punto de que "incluso la jefa del gabinete de Presidencia atesora gran experiencia como alcaldesa de Iznajar" pues lo fue 12 años.

En definitiva, para Ruiz "era necesario contar con personas que conocieran las necesidades y los problemas reales del mundo local, de modo que todas las actuaciones estuvieran en consonancia, desde primera hora, con las demandas de los municipios, de los ayuntamientos, los cuales, no en vano, son la razón de ser de la Diputación".

COMPROMISOS DE TOMA DE POSESIÓN

Sobre esa base, el gobierno provincial asumió "una serie de compromisos en los que asentar nuestras líneas estratégicas", que son "la autonomía local como guía, las necesidades sociales como filosofía y el empleo como reto".

Para ello, Antonio Ruiz se comprometió en su investidura "a poner en marcha, y con celeridad, las inversiones destinadas a los ayuntamientos, con un mayor incremento" de las mismas; a darle voz y participación efectiva" a los alcaldes, "con la puesta en marcha del Consejo de Alcaldes, a luchar contra la pobreza energética o el drama de los desahucios, a crear la Delegación de Empleo y a visitar todos los municipios de Córdoba" y "hoy todos esos compromisos están cumplidos, salvo el de visitar todos los pueblos", por falta de tiempo.

BALANCE DE INVERSIONES

Por lo que se refiere a las inversiones, Ruiz vio necesario, "de manera urgente e inmediata, poner en marcha un plan inversor de choque desde la Diputación, que volviese a encaminar los pasos hacia el crecimiento por medio de políticas expansivas y de estímulo de la economía, es decir, recuperar el músculo inversor que principalmente los ayuntamientos habían perdido en los últimos cuatro años, debido en gran medida a los ajustes a los que se habían visto sometidos".

Ese impulso inversor se ha visto reflejado en los presupuestos de la Diputación para 2016, que se aprobaron por unanimidad, un hecho inédito, y que entraron en vigor a primeros de año y el resultado es que, "solo en lo que llevamos de año, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos y de forma directa un montante de 46 millones de euros distribuidos en seis planes inversores".

Estos son los Planes Provinciales, "que han visto duplicados sus cuantías" respecto al anterior mandato, "alcanzando casi 30 millones de euros", a los que se unen el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, el Plan de Concertación y Empleo con los Municipios, el Plan Extraordinario de Arreglo de Caminos de Titularidad Municipal y el Plan de Aldeas.

"Y todo ello -ha proseguido- bajo una premisa básica, la de maximizar desde la Diputación el principio de cooperación y de concertación con los municipios, donde estos mismos demandan y expresan sus necesidades", para "lograr un mayor equilibrio territorial y un estándar de prestación de servicios a los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan".

Todo ello se ha hecho, según ha resaltado Ruiz, porque "hemos establecido prioridades", ya que, "si verdaderamente se quiere apostar por retomar una senda de crecimiento, por estimular la economía desde lo público y por blindar el estado del bienestar de nuestra provincia, hay que destinar recursos a ello".

CINCO MILLONES MÁS

En este sentido y en el marco de dicha apuesta por la inversión, Antonio Ruiz ha anunciado "un nuevo programa de actuaciones singulares en la provincia de Córdoba, que contará con cinco millones de euros destinados a inversión".

En concreto, dos de esos cinco millones "se canalizarán a través de Emproacsa y servirán para ejecutar obras de carácter hidráulico", mientras que los otros tres millones "se destinarán a diferentes actuaciones de interés municipal en nuestra provincia", con lo que "serán finalmente más de 50 millones de euros los que se habrán puesto en marcha por parte de la Diputación solo en la primera mitad de este año".

POLITICAS SOCIALES

Ruiz ha dejado claro que dicho esfuerzo inversor "se está llevando a cabo sin olvidarnos de las políticas sociales", pues, "tan importante es incentivar el empleo a través de la inversión, como apoyar a aquellas personas que más lo necesitan", lo cual "se ha traducido en un aumento de más del once por ciento del presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) para este año", que suma 38 millones de euros.

En este contexto se incluyen "servicios como la ayuda a domicilio o como los nuevos programas de ayuda para la adaptación funcional de hogares o de micro-reformas energéticas para mayores y dependientes. Un programa que destinará 800.000 euros para hacer más habitables las casas de esas personas que tanto lo precisan".

En este contexto se incluye "la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la cual, a través del convenio suscrito con el Colegio de Abogados de Córdoba, ofrece a las familias un mecanismo de ayuda y apoyo en el caso de verse afectados por la problemática de los desahucios", a lo que se unen "programas como el de intervención familiar en situaciones de pobreza energética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento