Bayona acoge hasta el 25 de septiembre dos exposiciones del proyecto 'Tratado de paz' de DSS2016

  • La localidad vasco francesa de Bayona acoge desde este viernes y hasta el 25 de septiembre una doble exposición de '1660 - Con la Paz de los Pirineos: Política y familia' en el Museo Vasco y de la historia de la capital labortana, y '1808 - Por la Abdicación de Bayona: Ornamento y delito' que se expondrá en DIDAM.
Presentación de Tratado de Paz en Bayona
Presentación de Tratado de Paz en Bayona
DSS2016
Presentación de Tratado de Paz en Bayona

En estas exposiciones, que se encuadran en el proyecto 'Tratado de Paz' de la Capitalidad San Sebastián 2016, se pueden encontrar obras, tanto del Atelier de Velázquez como de Charles y Henri Beaubrun , así como obras contemporáneas de Ian Hamilton Finlay, Alberto Baraya o Álvaro Perdices.

El proyecto 'Tratado de paz' aborda las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho. Este proyecto tiene su epicentro en la ciudad de San Sebastián y se extiende a más de 10 localidades desde el 26 de mayo de 2016 hasta 2017.

En el caso de Bayona, por un lado, '1660. Con la Paz de los Pirineos. Política y familia' muestra el contexto político en el que se produjo la Paz de los Pirineos y hasta qué punto detrás de ese acuerdo existen una historia "familiar" y unas peripecias personales.

Esta muestra ofrece más de 140 obras, pinturas, grabados y dibujos provenientes de los museos europeos más prestigiosos, del Pradro al Louvre, pasando por el Museo del Castillo de Versalles, los Museos de Bellas Artes de Chartres, Le Mans, Orleans, Valencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), la Biblioteca Nacional de España, o los Archivos Nacionales de Francia.

Por su parte, '1808. Por la Abdicación de Bayona. Ornamento y delito' ofrece "una luz precisa sobre esta época y estos hechos concretos a partir de los trabajos manuales que las princesas de España desarrollaron en el exilio francés, que permiten explorar un cierto mundo cultural afrancesado, la decoración como refugio en el fracaso del proyecto ilustrado".

Se verán también los regalos que la real Fábrica de la Granja, por encargo de Carlos IV, ofreció a Napoleón y los planos de "una Iberia ideal que reconstruyera José Bonaparte en su exilio neoyorkino". Ambas exposiciones han sido producidas por San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, el Ayuntamiento de Bayona, y patrocinadas por Telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento