Martín reivindica apartaderos en el ferrocarril Santander-Valladolid

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Martín interviene en la jornada
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Martín interviene en la jornada

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha reivindicado la instalación de apartaderos en el ferrocarril Santander-Valladolid y la comunicación ferroviaria de Cantabria con Europa a través de Bilbao para potenciar el ferrocarril "como elemento de competitividad del puerto de Santander y de la industria cántabra".

Martín así lo ha indicado este jueves durante su intervención en el Palacio de la Magdalena de Santander en la jornada sobre el Transporte Marítimo de Corta Distancia y su aportación a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera organizada por la Asociación Española del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Shorsea Promotion Centre Spain).

Según Martín, que ha desarrollado una de las ponencias de la jornada con el título 'El fomento de la intermodalidad marítima, del SSS y de las Autopistas del Mar en la política autonómica de transportes', la reivindicación del ferrocarril se centra en la línea Santander-Valladolid que considera "imprescindible para la supervivencia del puerto como elemento competitivo en el transporte, fundamentalmente de vehículos" y en el eje que nos comunique con Europa de forma directa a través de Bilbao.

El consejero ha enfatizado que el puerto de Santander es un elemento de competitividad de la economía de Cantabria, que mientras el resto de las comunidades autónomas del Cantábrico tienen varios puertos, el de Santander es el único de salida y llegada de mercancías al hinterland europeo y que es una pieza fundamental de la estrategia política autonómica.

También ha resaltado el hecho del trabajo conjunto y la coordinación que se está desarrollando en la actualidad, añadiendo que "es la primera vez en la historia que desde el puerto se permite desarrollar políticas industriales en Cantabria y que desde Cantabria se permite incrementar los tráficos del puerto".

Martín ha explicado los proyectos que están en marcha para incrementar la capacidad del transporte intermodal del puerto y otros proyectos de intermodalidad que en su criterio van a permitir sacar, a poder ser dentro de año y medio, al menos un millón de toneladas más del puerto de Santander en productos frescos y en las piezas de automoción.

Dentro de las iniciativas logísticas regionales ligadas al fomento del SSS (Short Sea Shippings), Martín se ha referido, entre otros, al establecimiento de un centro de consolidación de piezas de automóvil para las fábricas de ensamblaje del Reino Unido; la alternativa logística para el sector nacional, tanto en flujos de export como de import (con Castilla y León, Madrid, La Rioja y Aragón); la inclusión de clusters de otras regiones dentro del hinterland del puerto; o el almacén regulador en puerto, ubicado a escasa distancia de las terminales.

También ha hecho referencia a la incorporación de un socio ferroviario para la optimización del corredor de la Meseta con el puerto de Santander; la frecuencia de las escalas y conexiones marítimas y la ampliación a destinos transoceánicos; una nueva terminal de productos frescos; una alternativa a la distribución actual; introducción de tráfico de contenedores atrayendo buques CON-RO y el abastecimiento de Gas Natural Licuado a los barcos.

En la jornada, clausurada por Martín y en la que ha estado presente como oyente el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, han participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; el presidente de AETRAC, Miguel Ángel Vía; la directora técnica de Shorsea Promotion Centre Spain, Pilar Tejo; el gerente en España de Brittany Ferries, Manuel Pascual y el consejero delegado de ABC Logistic & Ecogargo SLU, José Luis González Pescador.

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